Publicado el: 04 Nov 2021

El atlas de la cultura castreña incluirá un castro localizado por teledetección en Somiedo

La consejera de Cultura, Berta Piñán, destaca el uso de las nuevas técnicas, que han permitido localizar otros dos yacimientos, en Soto del Barco y Llanera

Berta Piñán, durante su comparecencia en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

El nuevo atlas de castros de Asturias que está elaborando la consejería de Cultura incluirá ya el castro El Cueto Tablao, en Villar de Vildas, Somiedo, que fue recientemente localizado gracias al uso de técnicas de teledetección, sin excavación. La consejera de Cultura, Berta Piñán, informó hoy en la Junta de la elaboración de este atlas, y destacó la exitosa utilización de estas técnicas, que han permitido localizar otros dos yacimientos, en Llanera y Soto del Barco

El castro de El Cueto Tablao, en Villa de Vildas (Somiedo), recientemente documentado. ocupa un pequeño cerro cónico sobre la margen izquierda del río Pigüeña, en la base de la ladera que desciende de la sierra de Cereizales. En este yacimiento se ha encontrado un foso natural sobre el que se levanta un talud vertical que cubre todo su frente, con una altura de cuatro a cinco metros, y se prolonga de forma arqueada por el costado sur del cerro hasta alcanzar una longitud de unos 150 metros. Este talud remata todo su recorrido en una explanada de cuatro a seis metros de ancho que debió acoger la principal zona de hábitat. Por encima, se define una nueva plataforma con un curso paralelo y tras la que el cerro culmina, metros más arriba, en una cumbre redondeada hoy ocupada por arbolado. A lo largo de la ladera, parece que ambas terrazas estaban unidas por una rampa oblicua.

Plan director y atlas de yacimientos

El yacimiento se suma así a los 270 poblados castreños localizados en Asturias, para cuya protección se prevé elaborar un Plan Director de la Cultura Castreña de Asturias, que recoge un paquete de actuaciones para estos yacimientos y prevé la elaboración de un atlas con información detallada sobre cada uno. Este atlas se presentará al Consejo de Patrimonio Cultural para su aprobación antes de fin de año.

“La redacción de un plan director para yacimientos castreños se presenta como la solución idónea para repasar el estado actual de esta categoría singular de nuestro patrimonio cultural, valorando su evolución desde el momento en que cada uno fue reconocido y determinando las actuaciones más convenientes en cada caso”, ha explicado Piñán.

Este documento, el primero de estas características elaborado en Asturias, recoge también un análisis de las amenazas para la conservación del patrimonio castreño, relacionadas tanto con su régimen de propiedad como con los usos del suelo, los expolios de bienes arqueológicos vinculados al empleo de detectores de metales o la exhumación de estructuras que se mantienen expuestas desde su descubrimiento, sin medidas concretas de salvaguarda.

“Un problema especial que es objeto de un análisis particularizado es el de los castros amenazados por la dinámica marina o por corrimientos de suelos debido a los desmontes masivos de ladera. También lo es la promoción turística inapropiada o la catalogación dudosa de algunos recintos supuestamente castreños son abordadas en este plan director”, ha indicado la titular de Cultura.

Actualización del inventario arqueológico

El documento parte de los estudios singulares realizados en diferentes yacimientos castreños y recoge una serie de propuestas genéricas de actuación que se resumen en la necesidad de actualizar el inventario arqueológico de los recintos castreños; la verificación de los yacimientos mediante el empleo de nuevas tecnologías como la teledetección, seguida de intervenciones arqueológicas de urgencia que confirmen o descarten la identificación de un lugar como yacimiento castreño; programas de adquisición de terreno y consolidación de ruinas; medidas relativas a la recuperación de materiales y la elaboración de un inventario de fondos con procedencia castreña en el Museo Arqueológico de Asturias y de un atlas, una vez revisado el inventario. Este atlas se concibe como repositorio general, de acceso libre, con información detallada de cada yacimiento y documentación relacionada.

Deje su comentario

La Voz del Trubia