Publicado el: 04 Nov 2021

Quirós celebra el sábado su concurso de ganado con 19 ganaderías y 145 reses

El encuentro servirá como puesta de largo del nuevo ferial cubierto del Felgueru, una obra muy demandada por ganaderos

El certamen ganadero, en una edición anterior/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós celebra este sábado el XXXVIII «Certamen Ganado Vacuno, Raza Asturiana de los Valles, aptitud normal y culón” organizado por el Ayuntamiento en El Felgueru, en Bárzana. 19 ganaderías, algunas que se presentan por primera vez, y un total de 145 vacas, un número ligeramente superior a anteriores ocasiones, compiten por conseguir el título de mejor res del concejo. La exposición, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, de las asociaciones de la zona y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial congregará como cada año a numeroso público y vecinos. Se ha confirmado, salvo fuerza mayor, la presencia de la directora general de Ganadería, Rocío Huerta. Aunque estos días el tiempo no es muy halagüeño el Ayuntamiento garantiza la celebración a cubierto del desfile del ganado con la puesta de largo de la cubierta del Felgueru, la nueva instalación de 563,20 metros cuadrado pretende «dar abelugo» a la totalidad del ganado que opte a los diferentes premios.

La exposición propiamente dicha de los animales de realizará como en 2019 en las instalaciones del polideportivo. Las cabezas de ganado participantes han de reunir las características zootécnicas de la Raza Asturiana de los Valles, en aptitud normal y culón y deben de pertenecer al titular de la explotación que solicita la participación al menos cuarenta días antes de la celebración del certamen.

En el momento de la inscripción deberán de adjuntarse la hoja de saneamiento cuya Explotación de Calificación Sanitaria figure en el concejo y documento de identificación bovina. Solo se podrá inscribir el titular con ganado que figure en su hoja de saneamiento y/o documento de identificación bovino quedando pendiente la autorización por parte de la consejería, con un límite de veinte cabezas de ganado por ganadero participante. El ganado podrá acceder al recinto ferial hasta las 10,00 de la mañana, pasada esta hora comenzará propiamente la exhibición y concurso.

Por la noche se celebrará una cena de hermandad en un restaurante de la zona a la que acudirán los ganaderos participantes con representantes del Ayuntamiento quirosano. En la última Exposición celebrada en 2019 la mejor res fue una hembra de más de seis años, aptitud culón, de la ganadería de Misael Álvarez Muñiz de Villar de Salcedo.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente