Publicado el: 09 Nov 2021

La segunda calzada de la A-63 El Regueirón-La Espina, sin dinero en el presupuesto

El borrador presupuestario consigna para este tramo 2,8 millones para el año que viene, y no reserva ninguna partida para 2023 y siguientes, lo que sólo cubriría las obras ya licitadas

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, califica en la Junta la obra de la autovía de «el colmo del pitorreo», y el consejero Alejandro Calvo pide «no generar más incertidumbre»

 

Redacción/Grado

La construcción de la segunda calzada de la A-63 a La Espina está en el aire, al menos a corto plazo, una noticia adelantada por LA VOZ DEL TRUBIA que ayer llegó a la Junta General del Principado. El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, interpeló sobre la situación de las comunicaciones del Suroccidente al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y en el curso del debate sacó a relucir la información de que las obras han sido aparcadas por el momento, a causa de los imprevistos que han disparado el coste  del proyecto. «Es el colmo del pitorreo con la A-63. Pasa el argayo, meses cerrados, afectaciones económicas, y luego nos encontramos que en la otra vía a La Espina se cae el puente de La Barrosa, construido hace diez años. Nueva afectación, nuevo empeoramiento para la gente de la zona. Y ya lo último, el periódico LA VOZ DEL TRUBIA publica que la segunda calzada hasta La Espina, al cajón, no se licitará a corto plazo por el coste de los imprevistos. No sé si usted tendrá alguna información al respecto», preguntó Ripa.

El consejero, Alejandro Calvo, reconoció que la situación de la autovía «es difícil de explicar», pero pidió que «no se generen más incertidumbres». «No confundamos los tramos, uno es el tramo de Cornellana, afectado por el argayo de Casazorrina, que inevitablemente va a sufrir retrasos, y otro es el segundo carril, que está en los presupuestos y se va a consignar», reclamó Alejandro Calvo, que en todo momento insistió en que en este conflicto su Gobierno no tiene competencias y su papel es el de «estar encima y presionar» para que los problemas se resuelvan «con agilidad».

El borrador de presupuestos, sin embargo, confirma que a corto plazo no está prevista la prolongación hasta La Espina más allá del tramo ya licitado, hasta el viaducto de El Regueirón, ya que no se contempla ninguna partida en el año 2023 y siguientes.

El presupuesto reserva para el tramo Cornellana-Salas 11,2 millones de euros para 2022, y 4 millones de euros para 2023. Para la segunda calzada Salas-La Espina, consigna 2,8 millones para 2022, y no reserva ninguna partida plurianual, para 2023 y siguientes. Esto implica que a día de hoy no hay una proyección presupuestaria que reserve fondos para la obra, lo que confirma que a corto plazo los trabajos no están en las previsiones presupuestarias del Ministerio.

El proyecto presupuestario puede consultarse en la imagen:

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia