Publicado el: 15 Nov 2021

Verónica Martínez, de Lazana, premio a la mejor valduna

El jurado valoró el tamaño y la uniformidad del lote, en una edición del certamen que atrajo a cientos de visitantes

Los premiados, con los miembros de la Corporación y el jurado

Redacción/Grado

La reguerana Verónica Martínez, de la localidad de Lazana, se alzó este domingo en Santuyanu con el premio al mejor lote de castaña valduna en la XXI Edición de la Castaña Valduna de Las Regueras, al que se presentaron un total de trece muestras de esta variedad de castaña autóctona genéticamente única, cuyas señas de identidad son su gran tamaño y su sabor singular, caracterizado por una mayor dulzura.

El jurado formado por Marta Ciordia y Juan Carlos García, técnicos del SERIDA; y Mauro Suárez, en representación de la Asociación para la recuperación de la castaña valduna (Arecasval), valoró la «formidable calidad» de todas las muestras de castaña valduna presentadas en el que ha sido «un buen año de castañas», destacando el volumen, la textura y la uniformidad del lote de valduna vencedor.

«Todos los lotes presentados son de una gran calidad. Para el jurado ha sido una decisión muy difícil. No se ha valorado solo el tamaño, sino también la tonalidad del conjunto de castañas y la uniformidad del lote», explicó Mauro Suárez, portavoz del jurado.

Beatriz Arango, de la localidad de Biedes; y Victorina Fernández, de Granda (Trasmonte), obtuvieron el segundo y tercer premio a los mejores lotes de castaña valduna de 2021, respectivamente. El galardón a la originalidad fue en esta edición para Marcos González Llana, de la localidad de Lazana.

Además de la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, y los concejales de la Corporación municipal, asistieron a la entrega de premios del certamen Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras rurales y Montes del Principado de Asturias; y Alba Álvarez, diputada regional del grupo socialista.

Afluencia de cientos de personas
Tras la gran afluencia de público en la jornada inaugural, en la que se agotaron las castañas a la venta a las pocas horas de la apertura, alcanzando además su precio el récord histórico de diez euros el kilo, este domingo volvió a registrarse el lleno en el recinto, con un excelente registro de ventas en los 35 puestos de artesanía y agroalimentación que han formado parte de esta edición del certamen. Tras la cancelación del festival por motivo de la pandemia en 2020, cientos de personas han visitado una muestra agroalimentaria que por primera vez ha estado acompañada por unas jornadas gastronómicas con la castaña valduna como hilo conductor, llenando durante tres
días los restaurantes del concejo.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente