Publicado el: 23 Nov 2021

La Confederación elimina cuatro azudes en los ríos Somiedo y Saliencia

Las obras, para mejorar la calidad ambiental de los cauces, incluyeron el saneamiento de 4,7 kilómetros de riberas, con una inversión de 91.435 euros

Maquinaria trabajando en la reserva fluvial del río Somiedo

Redacción/Grado

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico Cantábrico ha ejecutado varias obras de mejora ambiental en la Reserva  Natural Fluvial  del río Somiedo, Los trabajos, con un coste de 91.435 euros. consistieron en la eliminación de cuatro antiguos azudes o presas, y en la tala o retirada de árboles caídos o enfermos en más de cuatro kilómetros de la ribera, en los cauces del Somiedo y el Saliencia.

«La continuidad longitudinal de nuestros ríos se ha visto alterada por la construcción de presas y azudes, algunos de los cuales no están asociados en la actualidad a un uso. Estas infraestructuras impiden la continuidad de los flujos de agua, sedimentos, nutrientes, materia orgánica y organismos en los ríos, produciendo alteraciones que dificultan la consecución del buen estado denuestros ríos, objetivo fundamental de la legislación en materia de aguas», destaca la Confederación.

Los trabajos de mejora ambiental en la Reserva Natural Fluvial Río Somiedo se ejecutaron en los cauces del río Somiedo y del río Saliencia. Consistieron en la retirada de árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída en un tramo de 4,7 km, y en el acondicionamiento de 4 azudes para la mejora de la continuidad longitudinal mediante su demolición total o parcial.  Estos trabajos, con una inversión total de 91.435,53 euros, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa.

Deje su comentario

La Voz del Trubia