Publicado el: 24 Nov 2021

Asturias activa el plan de inundaciones ante la previsión de que siga la lluvia

La consejería de Presidencia ha activado el dispositivo en Fase 0, la prevista para desbordamientos localizados, mientras que la cota de nieve está a 1.100 metros, con espesores acumulados de 30 centímetros

Se circula con cadenas en los puertos de Somiedo, San Lorenzo, Ventana y la carretera a Saliencia, y se ha abierto el Alto de la Cobertoria

Nieve en el puerto de Marabio

Redacción/Grado

La consejería de Presidencia ha activado el Plan de Inundaciones, «a la vista de las previsiones meteorológicas y de la  evolución en los niveles de los ríos por las lluvias de las últimas horas». La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó el plan a las 10.58 horas, en SITUACION 0,  del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA). «Esta fase de emergencia supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona».

En zonas altas las precipitaciones son de nieve, con la cota a 1.100 metros y acumulaciones de 8 centímetros en 24 horas (unos 30 centímetros en todo el episodio). En la comarca permanecen con cadenas los puertos de Ventana, San Lorenzo, Somiedo y la carretera desde la central de La Malva a Saliencia, en Somiedo. El Alto de la Cobertoria, en Quirós, ya está abierto.

El Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia,  desde el pasado 1 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente