Publicado el: 26 Nov 2021

Alerta naranja por nevadas, que a partir del sábado pueden llegar a los 700 metros

La Dirección General de Tráfico pide máxima precaución en carretera, ante el aviso de nivel naranja que afectará el fin de semana a gran parte de Asturias

Mapa de alerta por nevadas para mañana, sábado

Redacción/Grado

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso de nivel naranja por nevadas, que se prolonga hasta la medianoche del domingo y que a partir del sábado afecta a todos los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa y a gran parte de Asturias.

«La situación sinóptica actual, con un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, está dando lugar a un episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña, de la mitad norte peninsular. Posteriormente, la borrasca nombrada como Arwen por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular. Durante hoy viernes, las nevadas se restringirán a la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales. Mañana sábado, con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Arwen, las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular», señala la AEMET. Se espera que las acumulaciones de nieve lleguen en Asturias a los 20 centímetros a partir de los 700 metros de altitud.

Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología de previsión de nevadas en Asturias en los próximos días, y la incidencia que pueda tener en el tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una batería de recomendaciones para los conductores. La DGT recuerda que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

«En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos o seguimiento obligatorio de desvíos alternativos», informa Tráfico.

Y advierte que es extremar la precaución y prestar atención a la señalización. En el Huerna (AP-66) no se puede circular con cadenas por la gran cantidad de túneles, por lo que a partir de nivel rojo (carretera cubierta) solo se podrá circular con neumáticos de invierno.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia