Publicado el: 26 Nov 2021

Cultura bajo techo

Juan Carlos AVILÉS

[Nos tocó la china]

Acabo de llegar de un festival de títeres que organiza un amigo mío en Extremadura. Aunque él vive en Trujillo, lleva las distintas funciones a diferentes localidades extremeñas por teatros, colegios e incluso en plena calle. No sólo el nivel artístico de las compañías resultó fabuloso, sino que era una gozada comprobar cómo la imaginación, la creatividad, la poesía y el talento encandilaban por igual a chicos y grandes, sumergiéndolos en un mundo de fantasía que sólo los fabricantes de sueños son capaces de hacer girar. Bravo por ellos y por cualquier iniciativa que inyecte la vacuna de la cultura, exenta de contraindicaciones, desde la más tierna infancia.

Y mira tú por donde, al poco de mi aterrizaje me encuentro con que Rodrigo Cuevas ha puesto en marcha todo un entramado, micromecenazgo incluido, para rescatar de las garras del olvido y la piqueta a un viejo teatro de Infiesto, en Piloña, y convertirlo en un centro cultural abierto al pueblo y a toda clase de manifestaciones artísticas y tradicionales. El edificio fue en origen (1926) sede de La Benéfica, una sociedad de socorro mutuo, y posteriormente funcionó como teatro, sala de baile, cine, fábrica de dulces y aparcamiento, hasta su abandono total, y hasta que Cuevas y otros dos socios, todos residentes en Piloña, lo compraron. “Vemos que el Espaciu Cultural es una necesidad no solo nuestra, sino de todos los vecinos que comparten su entusiasmo con nosotros, y que realmente se puede convertir en un referente, ya que en el oriente de Asturias no hay nada parecido que cumpla con esta misión”, apunta el artista asturiano, profundamente enraizado con su tierra y que ha reinventado el folklore tradicional con unas originales tesituras que le han abierto las puertas del éxito.

Para afrontar los gastos de rehabilitación, que no son pocos, Cuevas y sus colaboradores han echado mano de un recurso muy en boga, el crowdfunding, en el que, a cambio de una aportación, pequeña o grande, no solo obtienes alguna contrapartida sino la satisfacción de ser copartícipe de un encomiable proyecto con el que, sin duda, crecemos todos. Ahí lo dejo: www.goteo.org/project/la-benefica. Yo, desde luego, me apunto ahora mismito.

Deje su comentario

La Voz del Trubia