Publicado el: 26 Nov 2021

Cierra un aula de la escuela infantil de Grullos por COVID

Dos profesoras ya han dado positivo en los primeros análisis, tras hacerse pruebas por haber en el aula un contacto de un positivo

Salud habilitará mañana la autocita para que las personas que tengan síntomas puedan hacerse análisis PCR

Edificio de la escuela infantil de Candamo

Redacción/Grado

El brote que comenzó el viernes de la semana pasada en Grado, que suma hasta el martes seis casos positivos y el cierre de un aula de 5º del colegio Bernardo Gurdiel, llega a Candamo, donde hoy ya no abrió un aula de la escuela infantil. «Una de las familias nos avisó de que el hermano mayor de uno de los bebés, que va al colegio en Grado, era positivo. Le indicamos que no lo trajera a la escuela, y las dos profesoras de su aula, por su cuenta, se hicieron test de antígenos, que dieron positivo. A la espera de las PCR, y por precaución decidimos cerrar el aula», señaló la alcaldesa de Candamo, Natalia González.

La familia del menor cuenta cómo fue la secuencia de los hechos: «El martes nos avisaron que el niño mayor, que va a 5º, tenía décimas. Fuimos a recogerle, en un momento en el que ya habíamos recogido también al pequeño que va a Grullos, y por la tarde le hicimos la PCR. Avisé de la situación a la escuela de Grullos y desde ese momento nos quedamos en aislamiento, nosotros y los tres niños. Ahora estamos a la espera de que nos hagan las PCR al resto de la familia, ya nos han contactado los rastreadores para darnos las citas. Por ahora, solo el mayor es positivo, el resto estamos a la espera de las pruebas y sin síntomas», detalla la madre.

Los contagios, que hacía ya meses que apenas se veían en la comarcan, vuelven en un contexto de aumento de casos en Asturias, donde ayer se detectaron 203 casos de coronavirus, y se registró el fallecimiento de un hombre de 83 años. Actualmente hay 78 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 66 están en planta y otros 12 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 2,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 4,32%, informa la consejería de Salud.

La coordinadora COVID, María José Villanueva, destacó esta mañana que el número de casos rastreados en Asturias se ha multiplicado por seis, pasando de rastrear unos 30 diarios a unos 200, además con más número de contactos directos que en anteriores olas. El perfil de los afectados es gente de mediana edad, 40 a 60 años, que se contagian en encuentros sociales, comidas, etc, por lo que recuerda la importancia del uso de mascarilla en interiores y en exteriores siempre que no se guarde la distancia de seguridad, y también en la necesidad del frecuente lavado de manos y la ventilación cruzada de espacios cerrados.

El jefe de Alertas y Emergencias COVID, Miguel Prieto, anunció que mañana, sábado, en el portal de Internet Astursalud estará disponible un sistema de autocita para que las personas con síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria, pérdida de gusto y olfato…) puedan solicitar análisis PCR. La transmisión comunitaria «es moderada» pero existe, por lo que se espera que el número de afectados seguirá creciendo, con menor gravedad que en otras ocasiones por la vacunación, pero no se descarta, dijo, que si aumenta se recomienden nuevas restricciones.

[Editado a las 18,23 horas]

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente