Publicado el: 02 Dic 2021

Xulio Viejo reinvindica en su última novela «la dignidad de la clase trabajadora asturiana»

El profesor de Filología Románica presenta el sábado en Quirós ‘Onde el caos se texe y se destexe’, en torno a las vivencias de su padre, que salió de Tene en los años 50 para trabajar en Oviedo

Escolares del pueblo quirosano de Tene con el maestro Miguel Negrillo, una época que se narra en la novela

Beatriz Álvarez/Quirós

El próximo sábado día 4 de diciembre a las 18.00 horas se presenta en Bárzana (Quirós) el último libro de Xulio Viejo Fernández “Onde el caos se texe y se destexe”, editado por Trabe, con el que el autor vuelve a la narrativa tras veinte años de silencio en este género. La novela es un homenaje a su padre fallecido pocas semanas antes del primer confinamiento y que en 2022 hubiera alcanzado el siglo de vida.

El fluir de recuerdos y vivencias de su padre y junto a él, unido al encierro originado por la pandemia, animaron a este profesor universitario a plasmar por escrito todo lo que llevaba años escuchando de boca de su progenitor, en especial los últimos años de su vida. Muchos de los relatos recogidos en apuntes o en grabaciones que en momentos y fechas importantes había ido haciendo. No se trata de una novela al uso sino más bien de un libro de ¨memorias de la memoria” con pinceladas de ensayo. “Onde el caos se texe y se destexe” recoge los recuerdos que tiene el hijo de las vivencias que le transmitía el padre y es esta forma instintiva y emocional en la que brota la memoria la que utiliza para, en sus propias palabras “reivindicar la dignidad de la clase trabajadora asturiana, portadora de una cultura propia tradicional y rural, de una historia y sobre manera de un potencial de inteligencia crítica que no siempre fue reconocida en esta sociedad”. Con ese equipaje, Xulio Viejo salió de Tene en el concejo de Quirós en los años 50 para instalarse en Oviedo donde nació el autor, último de sus hijos, y tuvo que aprender a conjugar la tradición rural con la vida urbana, el paso del agricultor al obrero, y con algo que fue común a muchos de aquella generación y con al que hubo que aprender a esquivar: el desarraigo.

Julio Viejo Fernández, padre del autor, con su hermano Luis

La novela definida por la editorial como “un activu de reflexión sobre la cultura, el poder, la resistencia, la trascendencia y una búsqueda del sentíu que se-y puede dar a la esistencia” y que tiene por escenarios los montes de Quirós y el paisaje urbano de Uviéu, se presenta el sábado en la Casa de la Cultura de Quirós donde el autor estará arropado por parte de su familia y muchos de sus vecinos. Sin dejar a un lado las medidas sanitarias Covid (distancia social y mascarilla) se espera que la presencia de público sea numerosa.

Julio Viejo Fernández (Uviéu, 1968) es doctor en Filología Románica, profesor de la Universidad de Oviedo y estudioso de la llingua y la literatura asturiana. Veinte son los años que lleva sin publicar narrativa desde que se editara en 2001 “Los araxeles de la vida”, novela en la que ya aparecen los escenarios de Quirós, el barrio ovetense de Ventanielles y la ciudad de Uviéu. Antes de esta obra presenta “Na llende del condicional perfectu” (1990) y “Les falcatrúes del demonio” (1992). Es responsable además del volumen “Relatos asturianos medievales del sieglu XII” (2003) que incluye siete textos traducidos del latín. Como poeta ganó en 1996 el premio “Xuan María Acebal· con “Les etimoloxíes del silenciu”.

Xulio Viejo, en las Jornadas Culturales de Quirós/ B. Álvarez

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente