Publicado el: 23 Dic 2021

Las grandes asociaciones agrarias se descuelgan de la manifestación de Asturias Ganadera

Ni COAG, ni ASAJA ni UCA acudirán el 29 de diciembre a Oviedo alegando la «grave situación sanitaria» y a pesar de las «graves dificultades por las que atraviesa nuestro sector»

Ganaderos en manifestación en Oviedo

Ganaderos en una de las últimas manifestaciones realizadas en Oviedo

Redacción / Grado

Las Organizaciones Agrarias COAG Asturias, ASAJA Asturias y UCA-UPA se han descolgado de la convocatoria de manifestación que promueve Asturias Ganadera el próximo 29 de diciembre en Oviedo. «Nuestras Organizaciones no participarán porque, aunque somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector, consideramos que por encima de todo está la grave situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente. Por eso, ahora más que nunca entendemos que las soluciones deben buscarse en mesas sectoriales y no en actos multitudinarios», señalan en un comunicado.

Las tres organizaciones quieren aclarar, ante las críticas recibidas por otras entidades de ganaderos,  «que se valen del descontento del sector para dividirnos y sacar réditos políticos tanto en Ayuntamientos como otras instituciones públicas» y subrayan su «legitimidad» como reopresemntates de los ganaderos asturianos.

«Hoy más que nunca creemos que la única solución para evitar los cierres y nuestra desaparición, está en la unidad de acción con los legítimos representantes del campo en Asturias, nuestra labor no es sólo hacer concentraciones y manifestaciones, que por supuesto también las hacemos, sino que estamos para ayudar a los agricultores y ganaderos con una estructura de servicios de calidad, actualmente estamos representando a los jóvenes que se incorporaron a la actividad agraria desde el año 2016 hasta el año 2019 en los procedimientos de reclamaciones instadas por la Agencia Tributaria. Estamos también para negociar con las industrias lácteas, las comercializadoras cárnicas y la distribución, estamos para enfrentarnos a las normas que nos parezcan injustas llegando cuando sea necesario a los Tribunales, como es el caso de la impugnación de la Orden LESPRE y la defensa de la aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, en resumen, con multitud de servicios que nos acercan día a día al sector primario en Asturias», añaden.

«Desgraciadamente el problema que tenemos los agricultores y ganaderos asturianos son los precios cada vez más alejados de los costes de producción y que abocan a la ruina del sector y a numerosos cierres de explotaciones, por eso es fundamental sentarse además de con nuestros políticos con aquellos que nos fijan los precios de lo que producimos».

Comentarios:
  1. Anselmo dice:

    COAG Asturias, ASAJA Asturias y UCA-UPA no sois «los legítimos representantes del campo en Asturias». No representais absolutamente a nadie ni tenéis legitimidad alguna para hablar de «representación». Las elecciones «del campo» deben ser, por ley, cada cinco años. Las últimas elecciones sindicales agrarias en Asturias fueron en 2002. Ni sois nada ni representáis a nadie pero, mientras tanto, con la anuencia incondiconal del Gobiernín Asturiano, chupáis cuantiosas subvenciones además de quedaros con el patrimonio de las Cámaras Agrarias. Patrimonio constituido por las aportaciones «a la cámara agraria» incluida en los recibos de la «contribución» que pagamos, años y años, los ganaderos y propietarios de fincas en Asturias. No nos vengáis con cuentos, no nos engañaréis a todos, seguramente a nadie.

    • Escobar dice:

      Que buen ganadero se perdió. Que pena no haber descubierto la afición 50 años antes.

      • AnselmoNombre... dice:

        No me perdí: padres ganaderos, abuelos ganaderos, tío ganadero, suegro ganadero.Me tocó con todos. Yo, 32 años ganadero, te guste o no. Ni estos ni yo fuimos nunca cazasubvenciones, eso que se lleva tanto ahora.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente