Publicado el: 11 Ene 2022

El PP reclama una residencia de mayores en Somiedo

La portavoz popular, Josefina Álvarez, denuncia el «olvido» del concejo en el presupuesto regional, tras el rechazo de varias enmiendas planteadas por su partido en la Junta

El PP pide más viseras antialudes en la carretera al puerto de Somiedo

Redacción/Grado

El PP reclama la construcción de una residencia de la tercera edad en Somiedo, ante el envejecimiento de la población del concejo. Para impulsar esta iniciativa, los populares presentaron una enmienda al presupuesto regional, que fue rechazada en la Junta General. La portavoz del PP en Somiedo, Josefina Álvarez, denuncia en una nota de prensa que el presupuesto regional «da la espalda a las necesidades del concejo”, y cuestiona el rechazo a las enmiendas propiciado por el bloque que aprobó el presupuesto, integrado por PSOE, IU y Cs.

Entre las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Álvarez destaca la enmienda que preveía destinar una partida de 250.000 euros a dar los primeros pasos e iniciar el proyecto con el que dotar al concejo de una residencia de mayores y centro de día. “Nuestra población está envejecida y no es justo que nuestros mayores se vean obligados a abandonar Somiedo cuando se encuentran en situación de dependencia. Son servicios imprescindibles para frenar la sangría demográfica y dignificar la vida de los mayores que hoy se tienen que ir a Teverga, Belmonte de Miranda o Grado”, defiende la popular. También señala el rechazo a la propuesta de ampliar las viseras antialudes de la carretera del puerto de Somiedo, la AS-227. “Son varios los pueblos que se encuentran por encima de los 1.200 metros de altitud y durante el invierno sus vecinos, muchos de ellos ganaderos, tienen que hacer frente a los temporales en su día a día”, argumenta Álvarez. Desde el PP somedano se ha reclamado en varias ocasiones la instalación de más tramos de barreras o viseras antialudes para garantizar la seguridad y prevenir cortes en una de las principales vías de comunicación del concejo.
La edil popular ha querido mostrar su agradecimiento público a los grupos políticos que han votado
a favor de las enmiendas presentadas por el Partido Popular, en referencia a Podemos Asturies, Vox y Foro Asturias.

Josefina Álvarez también critica que no haya salido adelante una enmienda presentada por el PP de Asturias de 300.000 euros que llevaba consigo la mejora, reparación e instalación de antenas para la mejora de las telecomunicaciones en las zonas rurales a través de convenios, que, en palabras de la concejal “beneficiaría especialmente a Somiedo, que sufre con demasiada frecuencia los problemas derivados de contar con unas infraestructuras de telecomunicaciones insuficientes”.

Por último, la portavoz popular ha lamentado que “pese a ser uno de los concejos que más impuestos recauda por habitante, sus vecinos no circulan por carreteras seguras ni pueden envejecer en su municipio», y acusa al PSOE de impulsar una política de «postureo».

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente