Publicado el: 12 Ene 2022

Ocho concejos de la comarca se suman a la IV Carrera Galbán contra el cáncer infantil

Oviedo, Belmonte, Candamo, Grado, Salas, Teverga y Proaza y Santo Adriano participan en la iniciativa de la asociación, que ha abierto las inscripciones para la prueba, el 20 de febrero

Presentación de la carrera Galbán contra el cáncer infantil, en Oviedo, con la presencia de la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez

Redacción/Grado

La comarca se ha volcado con la IV Carrera contra el Cáncer Infantil que organiza la Asociación Galbán, que hoy ha abierto las inscripciones. Ocho concejos organizarán carreras solidarias a beneficio de la  asociación: Oviedo, Belmonte, Candamo, Grado, Salas, Teverga y Proaza y Santo Adriano, que organizan la prueba de forma conjunta. En total, son 47 los municipios asturianos que participan en la iniciativa, que tiene como objetivo recaudar fondos para investigación del cáncer pediátrico.

La carrera se presentó esta semana en Oviedo, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Deportes ovetense, Concepción Méndez, y de representantes de algunos de los concejos inmplicados en la actividad, como la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez.

La edil ovetense ha indicado que “el objetivo que nos hemos marcado es que toda Asturias corra contra el cáncer infantil pues los beneficios de la carrera se destinarán a la investigaciones del cáncer infantil y a cubrir las necesidades del HUCA, hospital de referencia este campo, lo que repercutirá en la calidad de vida de los niños oncológicos”. Según ha explicado Méndez, este evento permite a la Asociación Galbán mantener su programa de apoyo a la investigación. Actualmente trabajan en “el estudio de las edades epigenéticas en largos supervivientes de cáncer pediátrico y su utilidad clínica y el desarrollo de nuevas estrategias inmunoterapéuticas en la leucemia infoblástica aguda infantil. Por ello, ha explicado la concejala, “creemos que es muy importante participar y animamos a ello a todos los ovetenses”.  Las inscripciones pueden hacerse desde hoy en www.asocaciongalban.org

La Asociación nació hace 20 años, según ha relatado su tesorera Pilar Torollo Granda, “para contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y familias con cáncer del Principado de Asturias”. Hace cuarto, surgió esta carrera con la intención de que fuera un evento multitudinario para “que se diera conocer el nombre de la asociación  y que se consolidase el hecho de que en Asturias hay un hospital de referencia”.  En vista del éxito de esa primera edición donde participaron 13.500 personas quisieron continuar y esta va a ser ya la cuarta edición, la tercera presencial presencial dado que el año pasado tuvo que ser virtual.

“Este año somos más ambiciosos” -ha afirmado Torollo- “y tenemos convocados a 47 concejos que ya se han comprometido”. A las 11:00 del 20 de febrero comenzará de forma simultánea en todos ellos (salvo en Cangas de Onís donde se celebrará el día 19. “En la organización la llamamos “la marea naranja” y nos gustaría que llenase Asturias porque tenemos niños de todos los concejos” ha dicho Pilar Torollo que también ha explicado que “la celebramos el 20 de febrero porque el 12 es el día internacional del niño con cáncer”. La inscripción cuesta 5 euros y con ella se dará la camiseta. También hay “fila cero”.  La Tesorera de la Asociación ha reconocido que es muchísimo trabajo “pero al final nos sentimos orgullosísimos”.

Paula Fernández, responsable de gestión de la entidad ha animado a la participación y ha agradecido la acogida de los ayuntamientos cuya colaboración ha crecido exponencialmente: “En 2018 se celebró en 15 concejos y en 2019 en 30 y corrieron 30.000 personas. El año pasado, pese a ser online, participaron más aún”. Desde la organización destacan que aquellos concejos que no acogen la carrera lo hacen por razones justificadas. En Oviedo el recorrido será similar al de la última San Silvestre. Se trata, ha destacado Fernández, de una carrera muy familiar en la que también participan niños y padres con cochecitos: “es un día de energía, se te ponen los pelos de punta”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia