Publicado el: 13 Ene 2022

El presupuesto asturiano destina 9 millones a la comarca, 5 para carreteras

La mejora de la AS-237 en Candamo, el firme de la carretera a Somiedo, las viseras antialudes de Teverga y la red eléctrica del colegio de Proaza, entre las obras

L. S. N./ Grado

El presupuesto regional destina a inversiones localizadas en los concejos del Camín Real de la Mesa y Salas más de 9 millones de euros, de los que la mayor parte, algo más de cinco millones, se reservan para la red de carreteras, según se refleja en el anexo de inversiones presupuestario, ya aprobado por el Parlamento regional con los votos de PSOE, Cs e IU y la abstención de Podemos. Tras las carreteras, la segunda prioridad del Gobierno asturiano en cuanto a inversiones en los concejos de la comarca es el agua y el saneamiento, con casi dos millones más. Las inversiones del Leader, y otras obras muy esperadas, como el centro cultural de Grado y la reparación de la red eléctrica del colegio Padre Nicolás Albuerne, de Proaza, completan el plan inversor de 2022.

En cuanto a las obras en carreteras, las dos partidas más importantes se van a Las Regueras, para culminar la mejora de la carretera del Escamplero, y a Candamo, con un millón de euros para el primer tramo de la AS-237 Grullos-La Peral, y otros 116.334 euros para La Peral-La Cruz de Illas, en la misma vía. En Belmonte y Somiedo hay una partida de casi 600.000 euros para mejorar el firme en los primeros nueve kilómetros de la carretera San Martín de Lodón-Puerto de Somiedo (AS-227), y dos obras en Quirós, también largamente prometidas a los vecinos, que en conjunto suman casi el millón de euros: el arreglo de la carretera a Bermiego, y el de Santa Marina-Lindes. También hay obras muy demandadas en el concejo de Teverga: la reparación de la carretera Entrago-Hedrada, financiada con fondos mineros y con casi 700.000 euros de presupuesto; las viseras antialudes entre Cueva Huerta y Páramo, en la subida al puerto Ventana (con 100.000 euros de presupuesto), y la reparación de Entrago-Taja, con otros 150.000 euros. Para distintas obras en la carretera de los Valles del Trubia se reservan unos 300.000 euros.

Saneamiento y abastecimiento

El segundo esfuerzo inversor está destinado sobre todo a la depuración de las aguas residuales, para evitar la contaminación de los ríos. Así, se reservan 400.000 euros para el saneamiento de La Espina, en Salas, y otros 250.000 para Santullano, en Las Regueras, un concejo que también contará con fondos para mejorar con una potabilizadora el depósito de agua de Bolgues. En Somiedo se reservan 117.000 euros para el saneamiento de Robledo, y en Teverga, otros 50.000 euros para el de Berrueño, además de 264.520 euros para la mejora de la red de agua en Urria y otros núcleos del concejo. Hay fondos también para la mejora y depuración de varios núcleos en Quirós (con una partida de 68.250 euros). El presupuesto incluye una partida para la depuradora de Lavares (Santo Adriano), otra para la ETAP de Murias, en Grado, y más de 120.000 euros para la red de abastecimiento de San Román de Candamo a Grullos.

Inversiones para el campo

En cuanto a las inversiones no localizadas, que se destinan a sectores productivos con impacto en toda la región, destacan las dedicadas a reactivar el campo asturiano, con repercusión en la comarca, donde en muchos concejos aún sigue siendo prioritario el sector primario. En total, la consejería de Medio Rural destina a las inversiones de la Dirección General de Ganadería 58,7 millones de euros, de los que 54 millones son transferencias al sector, a través de líneas de apoyo a la “actividad agraria sostenible· (32,2 millones), o a la modernización de explotaciones agrarias, con 19,3 millones de euros.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente