Publicado el: 14 Ene 2022

Calvo intensifica el diálogo con los sindicatos ante la crisis del campo

El consejero de Medio Rural mantuvo ayer una reunión con USAGA en la que repasaron la situación del sector láctico y de la carne, y hoy se reúne con representantes de Asaja, Coag y UCA y de Cooperativas Agroalimentarias

Los representantes de USAGA con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha intensificado sus reuniones con los sindicatos agrarios ante la crisis que sufre el campo y el creciente malestar que se vive en el sector. Ayer, Calvo mantuvo una reunión con representantes de USAGA, y hoy se entrevista con los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UCA y de Cooperativas Agroalimentarias. El consejero enmarca estas reuniones en la necesidad de «escuchar» a los representantes del campo asturiano en un contexto de «crisis de rentabilidad». «El campo lo está pasando mal y tenemos que trabajar juntos para intentar revertir esta situación, en lo que podamos dentro de nuestras competencias y ayudar en las reivindicaciones que tienen un contexto más amplio, como España o Europa», señaló el consejero, que destacó que las reuniones se hacen «con respeto a las movilizaciones» y para que «en ningún caso haya sensación de frustración porque no se les escucha.
Estamos aquí para trabajar para ellos».
En la reunión con USAGA, en la que estuvo presente el coordinador regional, Fernando Marrón, se abordaron distintos aspectos que preocupan al sector. «Comenzamos pidiendo, y siempre desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, si fuera posible, algún tipo de mediación política por el conflicto que se había generado desgraciadamente en la manifestación celebrada en Oviedo y por la que se prevén responsabilidades penales para los jóvenes implicados. Desde la Consejería nos confirmaron que no dependía de ellos que esto era el resultado de una denuncia de una actuación policial y que lamentablemente esto seguiría los cauces judiciales previstos y ante los cuales tendrán que recurrir los afectados».
Nuevas manifestaciones por el precio de la leche
En cuanto al sector lácteo, USAGA trasmitió «la grave situación por la que está atravesando el sector» por el precio de la leche, y las movilizaciones mantenidas ante las grandes distribuidoras, como Mercadona, que aceptó subir ochpo céntimos el precio de venta en la marca blanca a condición de que la industria lo repercutiera al ganadero en el precio del litro de leche. «Sin embargo de esos 8 céntimos solo tres van a repercutir a partir del mes de enero en el precio del litro de leche pagado por la principal industria asturiana al ganadero y es por eso que desde USAGA y la UNIÓN DE UNIONES tenemos previsto cómo próxima actuación ante el Sr ministro una manifestación en Madrid el próximo día 27 y en la que le reclamaremos, entre otras cosas que haga cumplir la ley de la Cadena Alimentaria y que nos explique y averigüe dónde están esos otros 5 céntimos que la distribución ha subido en el lineal y no lo ha repercutido en el ganadero».
En cuanto a la ganadería de carne, el representante de USAGA Manuel Suárez mostró la preocupación por la que está pasando el sector tanto por los costes de producción como por la situación complicada de ASEAVA.
En la reunión se abordaron también los problemas por la calificación de montes vecinales de mano común, «le trasmitimos el enorme descontento que tenemos, y vimos poca decisión para darle solución a este problema», y también se abordó la situación de los cotos de caza, y los nuevos baremos por los daños de fauna salvaje.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente