Publicado el: 19 Ene 2022

Quemas controladas en Yernes y Tameza para luchar contra el matorral

La intervención contó con la colaboración de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y continuará la semana que viene en Marabio, en Teverga

La pasada semana se hizo una actuación similar, con apoyo vecinal, en Banduxu (Proaza)

Trabajadores del BRIF durante la quema en Yernes y Tameza, ayer

Redacción/Grado

La comarca mantiene la lucha contra el matorral, con numerosas actuaciones de quemas controladas y de camperas programadas para esta temporada en concejos como Quirós, Proaza, Teverga o Yernes y Tameza, según detalla el guarda mayor de la zona, Óscar Blanco Monjardín. Ayer se hizo la primera quema controlada en Yernes y Tameza, en la zona de Los Fornos, en Villabre, una actuación impulsada por el Ayuntamiento y el Principado que contó con el apoyo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo. Estaba previsto hacer hoy una segunda jornada de quema en la misma zona, pero se suspendió por las condiciones climáticas. «La quema de ayer no fue como esperábamos, por la helada y las bajas temperaturas, así que la segunda jornada la suspendimos y la haremos la semana que viene», señaló el guarda mayor de la guardería de Montes. En esta zona de Yernes y Tameza se actuará sobre unas 10 hectáreas de matorral. La semana que viene se retomará esta quema y se iniciará otra en el puerto de Marabio, ya en el concejo de Teverga, donde hay varias programadas para esta temporada, que se prolongará en febrero y marzo.

Las quemas comenzaron en la comarca ya la semana pasada, con una quema de campera (con la participación vecinal en zonas de bajo riesgo) en Banduxu, en Proaza. Hay varias previstas también en Quirós, algunas pendientes aún de la autorización de la dirección general de Medio Natural. La guardería está preparando un calendario para estas quemas, que solo pueden hacerse seis meses al año, «pero como dependen mucho de las condiciones climáticas, en realidad no son tantos los días que se pueden hacer». Las quemas de campera se hacen con el apoyo vecinal, cumpliendo siempre unas condiciones técnicas y de seguridad, mientras que las quemas controladas, de superficie continua, se hacen con personal especializado.

Comentarios:
  1. Juan dice:

    Buen ejemplo de gestión de pastos sin poner en peligro otros recursos.
    A ver si cunde el ejemplo y se terminan los incendios incontrolados que tanto daño hacen.

Deje su comentario

La Voz del Trubia