Redacción/Grado
Candamo ha pedido al Principado una solución al puente de Peñaflor, salida del concejo hacia la autovía, una petición que comparte con el municipio de Las Regueras. La alcaldesa, Natalia González, transmitió esta petición al presidente regional, Adrián Barbón, en un encuentro en el que hizo un repaso a las principales necesidades del municipio, entre las que están, en primer lugar, las infraestructuras. «El puente de Peñaflor no admite el cruce de dos coches, y es el principal paso de Las Regueras y Candamo a la autovía; lo atraviesan peregrinos porque forma parte del Camino de Santiago, y es un auténtico peligro para los peatones. Por él salen los camiones con las talas de madera de los dos concejos. Entendemos que el puente hay que protegerlo y mantenerlo, pero se necesita una solución, que tendrán que defintir los técnicos: desdoblarlo, hacer otro paso colindante…Eso tendrán que definirlo los técnicos, pero la solución es imprescindible», señaló la alcaldesa.
«Estamos creciendo tras haber tocado fondo y perdido dos concejales, y si hay una apuesta por la zona rural y contra el despoblamiento, tiene que verse en los servicios, que deben estar a la altura del siglo XXI», defendió Natalia González en la reunión. La entrevista se realizó una semana después de que se hiciera pública la licitación de las obras de la principal carretera del concejo, la AS-237, con una inversión de 1,1 millones de euros para el primer tramo, Grullos-La Peral. «Le transmití que por supuesto estábamos contentos, es la primera inversión seria en esta carretera en 30 años, pero que nos parece insuficiente el presupuesto: todos sabemos lo que requiere de inversión un kilómetro de carretera.
Saneamiento, urgencias médicas y vivienda pública
También reclamó la alcaldesa un compromiso presupuestario en obras de saneamiento. «Nosotros hemos hecho los deberes, hemos presentado las memorias de necesidades, y es el Principado el que tiene que abordar estas obras, no tenemos la capacidad técnica y financiera para hacerlas nosotros», apuntó. Las guardias médicas, el consultorio periférico de Grullos, que sigue sin un uso normalizado, y el cambio del sistema eléctrico del colegio fueron otras de las peticiones trasladadas por González, en una entrevista en la que también puso sobre la mesa el plan de hacer cinco viviendas públicas en la casa de indianos de propiedad municipal que alojó en su momento el centro de mayores, y que ahora está sin uso. Una larga lista de peticiones que han quedado sobre el tejado del gobierno regional.
La portavoz popular, Carmen Martínez, pide que el proyecto se adjudique y puedan comenzar las…
Pueden solicitarlas particulares, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y entidades locales por un…
La teniente alcalde Claudina Suárez, que está en la feria junto a la concejala de…
El grupo de Mujeres de Rosa organiza la gala benéfica 'La esperanza se viste de…
La Banda de Gaitas Conceyu Grau; los músicos Leticia Baselgas y Rubén Bada, afincados en…
El Comité de Empresa critica que se considere a Santa Bárbara y a las empresas…