Categorías: Somiedo

«El cierre de Liberbank pone a Somiedo en riesgo de exclusión financiera», alerta el PP

La portavoz de los populares, Josefina Álvarez, pide un Pleno extraordinario y recuerda que ya en 2016 presentó una moción para evitar la supresión de la oficina bancaria, «y entonces los socialistas votaron en contra»

Oficina de LIberbank en Somiedo

Redacción/Grau

El cierre de la oficina de Unicaja (antes, Liberbank, antes Cajastur) previsto para el 18 de marzo, pone a Somiedo en «riesgo de excusión financiera», según denuncia la portavoz del PP, Josefina Álvarez, que cree que este argumento puede servir para frenar los planes de la compañía, que prevé suprimir cuatro oficinas bancarias en Asturias. «La situación en que queda nuestro concejo no  tiene comparación con los otros tres  municipios que también se anuncia el cierre de la oficina, porque tienen otras entidades financieras. La forma que  puede salvar esta situación y que no de lugar al cierre de la oficina en Pola, es tener en cuenta que  Somiedo  es un concejo con riesgo de exclusión financiera y que además tiene una población muy envejecida que se verá  obligada a desplazarse hasta Belmonte para gestionar sus trámites bancarios, esperamos que la normativa europea no lo permita». El PP ha pedido la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para debatir la estrategia municipal para evitar el cierre, que también ha suscitado un rechazo frontal en el equipo de gobierno, del PSOE. «Somiedo es el concejo más pobre en renta per cápita de Asturias, cuestión que obviamente coadyuva a la ausencia de interés para las entidades bancarias, ahora no sirven lamentaciones señor alcalde, cuando desde 2016 hemos ido a menos y llegamos a esta situación. Estos concejales  le proponemos la convocatoria de un pleno urgente para tomar las medidas  oportunas y necesarias para evitar el cierre de la oficina».

La portavoz de los populares somedanos destaca que la amenaza de cierre de la oficina se cierne sobre el concejo ya desde 2016, cuando llevó al Pleno municipal una moción para evitar el cierre de las oficinas de Cajastur en Pola y La Rieera, que se incluían en un plan de supresión de 17 oficinas de Asturias, «moción que contó con el voto contrario del Alcalde somedano, a pesar de que éste ostentó el cargo de consejero en la extinta entidad Cajastur, desde el 11 de febrero de 2003 y hasta que los socialistas decidieron dilapidar el patrimonio de todos los asturianos», critica Josefina Álvarez, que concluye que el anuncio del cierre «supone un nuevo golpe en la línea de flotación del municipio, auspiciada con suficiente antelación por la oposición sin que desde las filas socialistas se hiciese nada más que privatizar la entidad de todos los asturianos y hacer caso omiso de las consecuencias inminentes de tan nefasta decisión que ahora afloran como consecuencia lógica de sus desafortunadas actuaciones anteriores».

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días