Apenas hay productos frescos en muchos de los supermercados de la comarca, y abundan las ofertas en envasados con fechas de caducidad cercanas
Redacción/Grau
El paro del transporte se acerca al final de su primera semana y muestra hasta qué punto es vulnerable la cadena de abastecimiento de productos de primera necesidad: las estanterías vacías comienzan a ser una imagen habitual en los supermercados de la comarca, que apenas cuentan con productos frescos, y que han tenido que poner en oferta muchos de los envasados, con fechas de caducidad cercanas. Se nota el problema en cadenas como Lidl, que tiene su central logística en Galicia, donde el seguimiento del paro está siendo masivo. También se está notando en las tiendas de la cadena Dia, como la de Trubia. Apenas hay fruta y verdura, salvo especies exóticas y de menor consumo, y comienza a haber problemas en otros suministros, como pasta o aceites. La situación de cada cadena es distinta, ya que cada una tiene sus proveedores y su sistema de distribución, pero la situación general amenaza con ser crítica para la próxima semana, si se mantiene el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, que en Asturias secunda UITA, que hoy se manifiesta en Oviedo.
En cuanto a las tiendas pequeñas de comercio local, muchas están sufriendo la falta de productos, pero los productores de cercanía resisten. Es el caso de Del Osqui, con una tienda en la villa, que se autoabastece de su propia huerta de productos ecológicos.
La Delegación de Gobierno ha desplegado en Asturias 652 guardias civiles y 205 policías nacionales, para escoltar camiones y furgonetas a petición de las empresas, y se ha identificado a 19 personas por participar en piquetes «violentos».
Deja un comentario