Publicado el: 07 May 2022

Los trabajadores de Danone exigen un plan de viabilidad para Salas

«Es un batacazo para el concejo, vamos a lucharlo», asegura el alcalde, Sergio Hidalgo, mientras el Principado anuncia que intentará negociar con la empresa «para revertir esa situación» y sindicatos ganaderos como USAGA ven «muy mal augurio para el futuro, de ésta nos cierran a todos»

Factoría de Danone en Salas/ Google

Redacción/Grau

Los trabajadores de Danone en Salas reclaman a la empresa un plan de viabilidad que impida el cese de la actividad de una planta que lleva en el concejo desde los años 80 y de la que dependen más de 70 familias. El sindicato mayoritario en la empresa, CSI; considera que el anuncio para la planta salense es consecuencia «de errores y una mala gestión», y llega tras un descenso en la venta de productos como los Danoninos o los flanes. «Creemos que es posible revertir la situación y mantener la planta en funcionamiento y ese es el planteamiento que llevaremos a la reunión del martes», asegura el secretario del comité de empresa, Juan Carlos García. El anuncio del cese de actividad lo conocieron ayer en una reunión con la dirección de la empresa en la que «apenas nos dieron información», ya que el objetivo de la dirección era «abrir las conversaciones para negociar el cese de la actividad, ellos prefieren no hablar de cierre». El comité de empresa ha mantenido contactos con otros d¡centros de Danone en España para plantear una respuesta conjunta al anuncio, «ya hemos hablado con el comité intercentros y el lunes definiremos una respuesta conjunta».

Tanto Principado como Ayuntamiento se mostraron consternados por el anuncio de Danone. Para Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, «es una decisión muy negativa, es un batacazo para nuestro municipio. Danone es un emblema para nosotros, lleva en nuestro municipio desde los años 80. Es un drama en el ámbito del empleo, es una situación que nos produce muchísima tristezam pero vamos a lucharlo, vamos a intentar estar ahí para aportar». Hidalgo mantuvo ayer contactos con el Principado y con representantes del Danone, «me ha garantizado la voluntad de hablar y sentarse» y mantener al concejo al tanto de las negociaciones con los trabajadores, que comienzan el martes.

El Gobierno regional reaccionó con sorpresa al anuncio de la multinacional. «El Ejecutivo, que ha tenido conocimiento de la noticia al mismo tiempo que los representantes de los trabajadores, muestra su asombro ante una desinversión que afecta a una compañía del sector lácteo, que ha salido favorecido por la pandemia sanitaria. Ante este hecho, el Principado ya ha solicitado una reunión urgente con la dirección de la compañía para recabar información sobre los motivos que han llevado a Danone a anunciar el cierre de la fábrica. Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Medio Rural y Cohesión Territorial trabajan de manera coordinada para analizar el alcance del anuncio de la empresa y tratar de revertir su decisión, con el objetivo de mantener la actividad industrial y el empleo», señaló ayer el Principado en un comunicado.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, mantuvo contactos con la empresa, que «nos ha garantizado que mantendrá la recogida de leche» a los ganaderos. «No es una buena noticia y nos ha cogido por sorpresa, pero vamos a mantener reuniones para trabajar y ver cómo podemos revertir esta situación».

Desde sindicatos agrarios como USAGA, cuyo secretario general, Fernando Marrón, es ganadero de leche en Salas, el anuncio es «un palo gordísimo para Salas,y otro más para Asturias, donde nos están cerrando a todos, de esta nos cierran a todos. Danone llevaba un tiempo ya presionando a los abastecedores de la comarca, todo eran exigencias. No sé dónde llegaremos, poco va a quedar en Salas, las pocas ganaderías que quedamos estamos abocadas al cierre, con las políticas agrarias que sufrimos y la situación de crisis. Muy mal augurio para el futuro».

Deje su comentario

La Voz del Trubia