Publicado el: 10 May 2022

Alerta vecinal en San Claudio por el anuncio de venta del bosque centenario del Payán

La parcela, con robles y castaños muy antiguos que abarca una zona de casi 50.000 metros cuadrados, fue recalificada en tiempos de Gabino de Lorenzo, aunque la crisis económica y las protestas frenaron su desarrollo urbanístico

Bosque del Payán en San Claudio con un cartel de venta

Bosque del Payán en San Claudio con un cartel de venta / M. G.

 

M. Galán / F. Romero /San Cloyo

Vecinos de San Claudio se muestran preocupados por el anuncio de un potente portal de internet que pone a la venta una parcela de casi 50.000 metros cuadrados en el centenario bosque del Payán, con ejemplares muy antiguos de robles y castaños y considerado un auténtico pulmón verde a las afueras de Oviedo. Esta parcela fue recalificada en tiempos del alcalde Gabino de Lorenzo como suelo urbanizable, lo que generó importantes protestas que, sumadas a la crisis económica, paralizó su desarrollo.

La superficie que sale a la venta por 1,7 millones de euros, abarca 48.868 m², en el bosque de Payán en un área de más de 200.000 metros cuadrados. En el Plan urbanístico de Oviedo está clasificada como finca de suelo urbanizable sin desarrollar de uso residencial, comercial y terciario.

Ya en 2006 se proyectó urbanizar la parcela, pero el suelo era no edificable por lo que se aprobó una primera modificaron del Plan General de Ordenación Urbana que pasó a calificarlo como suelo urbanizable de baja densidad. Pero en una segunda modificación pasó a ser urbanizable en altura. La asociación conservacionista ANA presentó entonces alegaciones al proyecto en coordinación con Andrés Lázaro, presidente por entonces de la Asociación de Vecinos de San Claudio.

Este bosque cobra especial importancia por su ubicación muy cerca de núcleos periurbanos y también porque da continuidad al entorno de la laguna del Torullu, un lugar con especial valor para aves migratorias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia