Publicado el: 01 Jun 2022

Medio Rural inicia en Grado la campaña de desbroce de las carreteras regionales

El consejero analizó con el alcalde moscón. Jose Luis Trabanco y con la alcaldesa de Yernes y Tameza; María Díaz Fidalgo las obras pendientes de cara al próximo presupuesto regional

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco; el celador de la zona sexta de Conservación, Belarmino García; el jefe de la sección central de Conservación Roberto Puente; el capataz de la zona sexta de Conservación, Francisco Javier Suárez; la teniente alcaldesa de Grado, Elsa Suárez; el consejero de Medio Rural Alejandro Calvo; la directora general de Infraestructuras Viarias, Esther Díaz, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz.

Redacción / Grau

La consejería de Medio Rural dio hoy en Grado el pistoletazo de salida a la nueva campaña de desbroces, que durará 4 meses y afectará a más de 4.250 kilómetros de la red regional de carreteras. El consejero Alejandro Calvo visitó junto al alcalde moscón, José Luis Trabanco, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, el arranque de los trabajos en la carretera AS-311 que une ambos concejos y que recientemente ha sufrido obras de mejora por parte de la consejería en el primer tramo hasta San Pedro de los Burros. El consejero mantuvo además una entrevista con ambos alcaldes en la que se analizaron las obras pendientes en ambos concejos y los proyectos que están ya en redacción de cara a su inclusión en el presupuesto regional.

La campaña de desbroces se incluye dentro de las labores de conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica, que este año acaparan el 61% de la inversión en infraestructuras viarias, concretamente 47 millones de un total de 78,5. Desde que comenzó la legislatura, los fondos destinados a este fin han aumentado un 30%. Para mantenimiento el Principado destina este ejercicio casi 6 millones. Uno de esos contratos es el de desbroces, que permite apoyar a las brigadas de conservación de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias. Actualmente, las brigadas están compuestas por 295 trabajadores adscritos a nueve zonas diferentes, distribuidas a lo largo de la comunidad por criterios geográficos. Esta plantilla, integrada en el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, supone el 84% del personal de la dirección general. La campaña de desbroces está condicionada por la estacionalidad y la gran extensión y dispersión de la red regional de carreteras. Las tareas que se realizan consisten en cortar y retirar la maleza que crece en las márgenes de las vías, con el propósito de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios de cara en la temporada época estival, en la que el tránsito de vehículos se incrementa notablemente por la afluencia de turistas y los movimientos hacia las playas y los espacios naturales. A los contratos de desbroces se sumarán en las próximas semanas las adjudicaciones del resto de contrataciones plurianuales de conservación: las de renovación de la señalización vertical y horizontal y las de reposición de barreras de seguridad, que suman cerca de 5 millones y con las que se completan las labores de mantenimiento ordinario.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia