La Asociación El Furau, de Villa de Sub, destaca el valor medioambiental de la zona afectada por el trazado aéreo, en pleno parque natural de Las Ubiñas-La Mesa
Redacción/Grau
La Asociación El Furau, que agrupa a los vecinos de la localidad tevergana de Villa de Sub, celebró ayer una asamblea para analizar el proyecto de construcción de una línea eléctrica aérea entre las parroquias de Páramo, en Teverga, y Bueida, en Quirós. Los vecinos mostraron su rechazo frontal a la instalación, que el pasado 16 de junio recibió autorización administrativa de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, según se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
«No vamos a consentir que un proyecto innecesario, que perjudica el paisaje de nuestros montes y pone en riesgo el hábitat de especies emblemáticas y protegidas como el oso pardo o el águila real, se lleve a cabo sin tener en cuenta la opinión de quienes vivimos y defendemos el territorio», manifestó Nicolás Sanjosé, como portavoz de los vecinos de la Asociación El Furau.
Los vecinos destacan que «el trazado elegido por el anteproyecto autorizado para la construcción de esta nueva línea de alta tensión de 20kw entre Páramo y Bueida, situado en el Parque natural de las Ubiñas-La mesa, atravesará una zona de extrema importancia medioambiental bajo protección de diferentes figuras europeas, por lo que supondrá un enorme impacto paisajístico y afecciones a la fauna, flora y patrimonio cultural del valle de El Privilegio. Según la empresa promotora, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica SAU, el objetivo del proyecto es mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en parte de los concejos de Teverga y Quirós». Los vecinos insisten en que «no hay ninguna razón que justifique la necesidad de construir esta infraestructura ni por la supuesta mejora de la instalación existente ni por un futuro aumento de la demanda,que no se va a llegar a producir”, según destacó Sanjosé. Los vecinos anuncian que van a tomar las medidas que sean necesarias y van a llegar hasta el final.
La Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y tanto la Parroquia Rural de La Focella como la Parroquia Rural de Páramo ya mostraron reservas sobre este anteproyecto en el trámite de información pública, argumentando la falta de justificación del mismo, su impacto ambiental y el negativo impacto socio-económico debido al impacto sobre el turismo de la zona. También han mostrado su rechazo los ayuntamientos de Quirós y Teverga, que han anunciado que no autorizarán las obras.
Deja un comentario