Publicado el: 23 Jul 2022

IU da la espalda a los colectivos que dan vida a la feria de La Flor

José Ramón González

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Grado

El alcalde arrincona la demanda de los colectivos que dan vida a la feria de La Flor y prioriza descaradamente los intereses políticos de su partido. Esta es la única causa que está detrás de la decisión unilateral de IU de promover una moción para pedir que la I Flor sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En 2021 el pleno aprobó la misma petición a instancias de nuestro partido, Ciudadanos, pero la concejal de Cultura, Elsa González,  la metió en un cajón y hasta que nosotros no pedimos su dimisión por incumplir un mandato plenario e  impulsamos una iniciativa en el Parlamento, no se volvieron a acordar de La Flor.

Lo lógico es que se tenga en cuenta la propuesta de los colectivos que sustentan la fiesta, las actividades, el certamen o eventos y desde los servicios municipales se de forma y se atienda. Nosotros llevamos al Pleno una moción recogiendo la iniciativa que estos colectivos habían presentado en el registro municipal y que IU está ignorando deliberadamente sin darle trámite. La petición para que la Feria de la Flor, en su conjunto, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, fue firmada por asociaciones del comercio local, representantes de los sectores que conforman los mercados semanales, colectivos del ámbito deportivo, religioso, social o cultural de la villa.

El esperpéntico Pleno celebrado el martes, es consecuencia de que el gobierno local se ha visto desbordado por los acontecimientos y el empuje que el grupo municipal Ciudadanos está dando a la declaración. Cegados por el temor a la pérdida de control y tratando de aparentar que ellos lideran esta petición, que por otra parte tienen paralizada desde el año 2016, han pedido auxilio al PSOE regional, que para salir del atolladero  les ofrece una solución de compromiso: declarar sólo de Interés Turístico uno de los dos días de feria, cuando en realidad no hay nada que justifique la negativa a conceder la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Flor de Grado en su conjunto: a sus dos ediciones I y II, como reivindican los actores implicados, traslada Ciudadanos y merece nuestro concejo.

Si no se consigue, la responsabilidad recaerá también en los dos grupos políticos del Ayuntamiento de Grado que por despiste o seguidismo de IU, consienten la solución parcial que ofrece el gobierno socialista de Asturias para lavar la cara a Izquierda Unida en Grado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia