Arranca la renovación de la red de agua de 9 pueblos de Candamo

Inicio Candamo Arranca la renovación de la red de agua de 9 pueblos de Candamo

La obra, impulsada por el Ayuntamiento, afecta a El Caleyo, El Valle, Grullos, La Mortera, Murias, San Román, Valdemora, Ventosa y Villanueva, y completará la modernización del todo el abastecimiento del concejo

«Mejorar la red era uno de mis objetivos, es un trabajo poco vistoso pero imprescindible para la calidad de vida», valora la alcaldesa, Natalia González

Obras de abastecimiento de agua en Valdemora, Candamo
Las máquinas ya trabajan en Valdemora

Redacción/Grau

Las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en nueve localidades de Candamo (El Caleyo, El Valle, Grullos, La Mortera, Murias, San Román, Valdemora, Ventosa y Villanueva) comenzaron esta semana. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, que adjudicó los trabajos a la empresa Sardalla Española, por 139.531 euros, financiados por el propio concejo y con una subvención de Cadasa. Las obras, con un plazo de ejecución de 5 meses, han comenzado en Valdemora, y completarán los trabajos, ya en ejecución, que afectan a la red de Ferreros a San Román pasando por Llamero, Grullos y Candamín, un proyecto que acomete el Principado de Asturias. En total, la inversión en la modernización de la red supera los 350.000 euros.

«Conseguir mejorar la calidad del agua en Candamo era una de mis metas fundamentales cuando accedí a la Alcaldía. Hemos hecho un trabajo constante a lo largo de estos años, había mucho por hacer- Son actuaciones poco “vistosas” desde un punto de vista electoralista, es mucho más visible un aglomerado de un camino por ejemplo, pero considero fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestro concejo tener un suministro de agua de calidad. Con estas actuaciones disminuirán las averías y se hará un consumo y una gestión más sostenible», valora la alcaldesa, Natalia González.

El proyecto, del ingeniero técnico de Obras Públicas Abel Cuervo, prevé distintas actuaciones según las necesidades de cada localidad, para evitar averías, sustituir las tuberías viejas de fibrocemento o PVC ya obsoleto, y renovar las válvulas.

En El Caleyo está prevista la renovación de la totalidad de la red de distribución, una arteria principal y tres ramales secundarios, con 961 metros de longitud total. Se renovarán además 20 acometidas domiciliarias de agua potable. En El Valle la actuación consiste en la renovación de los dos tramos de arteria actualmente en fibrocemento, con una longitud total de 322 metros, y en Grullos la obra de renovación de tuberías afecta únicamente a un pequeño tramo de 43 metros. En La Mortera se sustituirá la arteria que parte del depósito, y se aumentará su diámetro, para garantizar suficiente presión en el suministro, hasta su entronque con la red general en las proximidades del cementerio. La longitud es de 385 metros, y se renovarán 5 acometidas domiciliarias. En Murias se renovará un tramo de 365 metros. y se instalarán 6 acometidas domiciliarias. En San Román  se cambiará un tramo de tubería de 135 metros, que funciona eventualmente como impulsión y como distribución, lo que se consigue con un sistema complejo de valvulería. Valdemora es el otro núcleo en el que se renovará totalmente la red, actualmente de fibrocemento. Su longitud total es de 1.662 metros. Partiendo de cada uno de los depósitos existentes, se colocarán dos arterias, con distintos ramales. La primera de las arterias dará suministro al barrio de La Braña, que se conectará con el depósito superior del pueblo (actualmente se abastece del inferior) lo que persigue resolver los problemas de presión. Otro de los ramales que parten de esta arteria abastecerá al barrio de La Queirriba, y un tercero a la escuela. Esta arteria dará en total servicio a 17 viviendas. La segunda arteria parte del depósito inferior y abastece al barrio de la Calmedio, y al barrio de L’Abiera, en total 18 viviendas. La actuación en Ventosa incluye una arteria partiendo del depósito de 220 metros de longitud y un ramal de 75 metros, para dar servicio a un total de 12 viviendas, mientras que en Villanueva la renovación afecta a la arteria que parte del depósito y a un tramo de un ramal, con un total de 292 metros renovados y 3 acometidas domiciliarias.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.