«Ese día de julio de 1797 en Trubia se vivió la transición energética al carbón de cock»

Inicio Trubia «Ese día de julio de 1797 en Trubia se vivió la transición energética al carbón de cock»

Roberto Suárez es el ‘alma mater’ de la recreación histórica del encendido del alto horno ‘El Volcán’, que se celebra mañana por la tarde en la villa cañonera

Roberto Suárez, presidente de la aociación ‘El Volcán 1797’

Redacción/ Trubia

Trubia celebra mañana la recreación histórica del encendido de su primer alto horno, El Volcán, un acto que ha conseguido involucrar a empresas, vecinos, asociaciones y administraciones. Detrás de la jornada está el historiador local y experto en historia de las fábricas de armas Roberto Suárez Menéndez, que ha trabajado durante meses para hacer realidad la cita, que se celebra a partir de las 17,00 horas en la plazoleta,

-¿Por qué una recreación histórica del encendido del alto horno?
-Pues la respuesta es muy sencilla. Fue un día histórico. Se pretendía por primera vez hacer una tentativa para conseguir la tan ansiada transición energética y sustituir el carbón vegetal por el cok en el alimento del horno alto, Tardaríamos en conseguirlo unos 50 años. Pienso que eso bien se merecía ser recordado. Y además disponemos de toda la documentación de la época que nos permite hacer una recreación histórica basada en hechos reales. Y sí, fue una tentativa fallida pero siempre, para conseguir un éxito está precedido de fracasos. Nos faltaban los conocimientos tecnológicos y técnicas que la ciencia ya había estudiado con rigor.

-¿Qué impacto tuvo la fábrica de armas en la industrialización asturiana?
Sinceramente, importantísima. Echando la vista hacia atrás tan sólo hay que ver que, en los tiempos de creación de la otrora denominada Real Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia, no había industria de tal calibre en la región. Como decía Jovellanos “Asturias presentaba un paisaje pastoril y bucólico”. Se implantaron en Asturias armeros vascos que se dispersaron por Trubia, Oviedo, Mieres y Grado y a posteriori llegaron maestros extranjeros que educaron a los lugareños en sus diferentes artes y oficios. Y la creación de la primera escuela de formación profesional obrera del mundo en 1850, significó un paso adelante en la formación de personal para las fábricas de Asturias y del resto de la península. Hay muchos más avances que se podrían reseñar, como la excelente calidad de los productos elaborados en relación a la calidad de los procedentes de Inglaterra.

-¿Y en la española?
-Para la industria española significo un referente donde acudían industriales del país para conocer sus adelantos y aplicar las técnicas que se conocían en Trubia a sus empresas. No era un espacio cerrado, sino que una de sus misiones era difundir sus conocimientos y enseñar a los nacionales la manera de producir en condiciones de calidad óptimas y hasta dispensarles de obreros educados y adiestrados.

– ¿Qué pueden esperar los visitantes que acudan a la recreación?

-Lo que pueden esperar es ver una recreación histórica, basada en hechos reales, que representa, con la máxima pulcritud posible, lo que sucedió un 11 de julio de 1797 en Trubia. Y nada más y nada menos que lograr transitar desde el carbón vegetal al mineral en el alimento en un horno alto. Lo que hoy llamaríamos, transición energética. La deforestación de los bosques nos obligaba a evolucionar hacia el horno alto alimentado con cok, pero aún no teníamos los conocimientos de otros países y por lo tanto fuimos evolucionando con la técnica con el método de “prueba y error” y, por el medio, la guerra de la Independencia complicó los posibles avances.

-¿La recreación se repetirá en años posteriores? ¿Cuál ha sido la respuesta institucional y vecinal ante la idea?

-Nuestra intención es repetirla año tras año, aunque eso dependerá de las instituciones y empresas que nos apoyen. Desde luego, este primer año debemos agradecer a quienes nos han apoyado de una u otra manera la confianza que han depositado en nosotros. Ha sido un desembolso importante en esta primera ocasión, pero el esfuerzo mayor ya lo hemos hecho. Es esta una asociación de reciente constitución, pero de la que sabemos han visto en ella argumentos, seriedad, solidez y confianza. Seremos nuevos, pero les ofrecimos a todas ellas, con explicaciones documentadas, un proyecto, un evento para Trubia que sobrepasa las fronteras no sólo de Asturias, sino que hasta ha alcanzado repercusión en el ámbito nacional, tanto en medios de prensa como de radio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.