El concejo, que ha sido premiado este año en la tradicional fiesta de Navelgas, acoge mañana la presentación de la jornada festiva, que se celebra este domingo
Redacción/ Grau
Somiedo será el concejo homenajeado en el Día de los Pueblos de Asturias, que vuelve este domingo a Navelgas tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional y que llega a su 40 edición, se presentará mañana en el Ayuntamiento somedano, en un acto que contará con la presencia del alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza; el funcionario de la Unión Europea e impulsor de la asociación ‘Compromiso Asturias XXI’ Diego Canga Fano, que ha sido galardonado con el ‘Chosco de oro’; el artista Manuel García Linares, fundador de la fiesta, y Alba Iglesias, presidenta de la Asociación Cultural “El Arbedeiro”, que organiza la celebración, que casa año entrega la Paloma de la Fraternidad a un pueblo o colectivo asturiano. En esta ocasión, la recibe el concejo de Somiedo. Durante la fiesta, también se entregan las distinciones ‘Chosco de Oro’, con la que se reconoce a personas e instituciones que destacan en la promoción, difusión y defensa de Asturias, y que este año reciben Diego Canga Fano, funcionario de la Unión Europea desde 1991 y promotor de la asociación “Compromiso Asturias XXI”,y el docente y atleta José Luis Capitán Peña; y el ‘Arándano de Plata’, que distingue a personas y colectivos que destacan con sus aportaciones en el ámbito de la etnografía, el folclore, la gastronomía, la música y otras manifestaciones culturales. Recibe esta distinción la Asociación del Bolo Celta por su impulso a esta modalidad que forma parte de la Federación Asturiana de Bolos.
Como novedad, en esta edición se promueve el galardón ‘Arbedeiro al Emprendimiento Rural’, con el objeto de premiar la apuesta decidida, tenacidad y resiliencia de los emprendedores que se asienten en los pueblos y aldeas de Asturias, y que recibirá la empresa Anchoas Hazas, impulsada en 2018 por los jóvenes Ana Labad y Agustín Fernández para recuperar el arte conservero de Llastres con la idea de poner en marcha una fábrica artesanal de anchoas de gran calidad. También, en esta edición la organización tendrá un recuerdo póstumo para Julio Fernández Lamuño, cronista oficial de Tineo.
Deja un comentario