Las Jornadas Culturales del Concejo se centran este año en la importancia de las excavaciones en el mundo rural y la necesidad de que los propios vecinos de los yacimientos conozcan su pasado
Beatriz Álvarez / Quirós
Esta mañana dieron comienzo las jornadas culturales del concejo de Quirós, que este año versarán sobre ‘Arqueoloxía’.Acudieron a la presentación Alva Rodríguez directora del Museo Etnográfico quirosano, María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias, Roberto Fernández Osorio, cronista oficial de Quirós y Pablo López, del grupo Llabor.
«A partir de la idea de «Herederos pola forza» la arqueología en el mundo rural es arqueología política pues lucha por la pervivencia del mundo rural a partir del estudio y la investigación pero con la obligación de transmitir para que ese conocimiento vuelva a la gente, un conocimiento que se tamiza por los conocimientos previos que tenemos siendo nuestra responsabilidad traducirlo a un lenguaje entendible más allá de los resultados académicos”, señaló Pablo López.
Por su parte la directora del Museo Arqueológico agradeció que la hubieran invitado a las jornadas por primera vez «y que haya sido aquí lugar al que me unen lazos familiares”. Pedregal destacó el valor de los restos arqueológicos recogidos en el concejo de Quirós.
Hoy se presentaron algunas de las ponencias de estas jornadas, como la de la cultura castreña y también se desarrolló un taller de cerámica.
Deja un comentario