Las obras serán ejecutadas por la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, por 928.000 euros y con siete meses de plazo
Redacción/ Grau
La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado las obras de mejora de la carretera AS-237, en el tramo entre Grullos, en Candamo, y La Peral, en Illas, por 928.000 euros (767.000 sin IVA) a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, con un plazo de ejecución de siete meses. Se trata de una de las obras más esperadas en el concejo de Candamo, ya que es su principal eje de comunicación. El deterioro de la carretera, que une Grado con Avilés y es de competencia regional, generó un movimiento vecinal de protesta, con la creación de una Plataforma para exigir su reforma integral, que convocó varias protestas, con el respaldo de los ayuntamientos afectados.
El proceso de contratación de las obras está siendo largo y complejo, ya que se presentaron seis ofertas, y dos de ellas incurrieron en baja temeraria, es decir, ofrecieron costes marcadamente por debajo de la media. Ante esta situación, la normativa obliga a la Administración a pedir a las empresas que justifiquen porqué pueden hacer la obra a un coste menor, lo que alarga toda la tramitación. Una de las empresas en baja temeraria, Pavitek, ofreció un precio un 18% por debajo de la media, y no presentó posteriormente el informe justificativo que pedía la Mesa de Contratación. La otra empresa que incurrió en baja temeraria fue Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, con un 17% de rebaja, que sí justificó con un informe que fue aceptado por los técnicos regionales, por lo que ha resultado finalmente adjudicataria de las obras.
Deja un comentario