Publicado el: 18 Oct 2022

3 aplicaciones desarrolladas en Asturias ingeniosas y útiles para la sociedad

La sociedad avanza rápido gracias al desarrollo de tecnologías, eso está claro. Pero también hay que tener en cuenta que la tecnología no avanzaría tan rápido como lo hace si no hubiese personas detrás, capacitadas para hacerla crecer, capacitadas para inventar e innovar y hacer el día a día de las personas más sencillo.

Desde siempre, hemos visto grandes mentes capaces de desarrollar ideas novedosas que, más tarde, han cambiado el mundo. Hablamos, por ejemplo, de Blaise Pascal, que nos deleitó con su calculadora Pascalina en 1649. Un invento que sirvió como base para construir lo que conocemos hoy bajo el término “calculadora”.

Sin este aporte histórico, es muy probable que no pudiéramos ver hoy en día tantas aplicaciones innovadoras y, por supuesto, tampoco podríamos usar siquiera nuestro iPhone para hacer cálculos rápidos cuando estamos fuera de casa.

Es muy probable que, si Blaise Pascal no hubiese inventado la calculadora, tampoco las grandes mentes asturianas hubiesen sido capaces de desarrollar aplicaciones como las que vamos a mencionar en este artículo.

Una App para evitar patologías cardiacas graves

La primera aplicación que queremos mencionar es una desarrollada por la empresa Human Analytics. Su nombre es ECGHA o Electro Cardio Grama Human Analytics, y es capaz de descargar en nuestro teléfono móvil nuestros datos coronarios a través de una simple banda pectoral.

El nombre de la empresa no debe despistar a nadie, ya que sí que se trata de una empresa 100% Asturias. Su idea, ya hecha realidad, permite saber si un corazón está sano o enfermo en cuestión de minutos gracias a la inteligencia artificial. Algo que supone un avance para la medicina cardiovascular y para la sociedad, en general.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, ya que consiste en analizar el intervalo entre dos latidos para detectar anomalías cardiacas. De esta manera, se pueden detectar de manera temprana afecciones cardiacas, reduciendo así el número de fallecimientos y, a la larga, el gasto sanitario asociado a estas enfermedades.

Una aplicación de turismo para conocer Asturias

Deje su comentario

La Voz del Trubia