Publicado el: 23 Nov 2022

15 años de teatro terapéutico en Belmonte

Las Raitaninas de Miranda repasan su trayectoria en un vídeo, que se presenta este sábado, para celebrar un proyecto cultural que han llevado a toda Asturias

Las Raitaninas de la Ría de Miranda posando durante uno de sus ensayos/ Foto: Sara García

Rafa Balbuena / Belmonte

“Son puro entusiasmo”. Así define Sara García, monitora sociocultural de Belmonte, la actitud, la forma de conducirse en los ensayos y -por encima de todo- los resultados cosechados en escena por el grupo teatral “Las Raitaninas de la Ría de Miranda”. El colectivo, radicado en Puente San Martín, cumple quince años de andadura en los que su idea inicial de taller de teatro costumbrista como actividad de ocio creativo, con finalidad de fomentar la empatía, la ejercitación de la memoria y la actividad creativa, ha crecido hasta convertirse en compañía amateur. Pero sin dejar de ser un grupo de vecinas y amigas que, caiga quien caiga, han estado organizando actividades, talleres e iniciativas de todo tipo en el concejo de Belmonte. Siempre abanderando “La Ría de Miranda” desde su nombre mismo, ya que todas sus integrantes proceden de la parte baja del concejo.

El grupo lo componen actualmente nueve mujeres: Maruja, Rosi, Dulce, Mari Paz, Divina, Marisol, Herminia, Dorita y Marga, “que pertenecía al grupo de teatro de Castañéu, lo formaba gente mayor y se deshizo, pero ella se integró por completo a Las Raitaninas”, explica Sara, que ejerce de portavoz y se identifica con el grupo como una más. Porque la voz cantante la ejercen todas, cada una en su momento, según mande el guión de cada obra y la labor encomendada. Que no es únicamente actuar. “No solo representan obras ya conocidas, también escriben las suyas”, aclara Sara. Y metidas en su papel de compañía “lo hacen y lo organizan todo, de la escenografía al vestuario, sobre todo esto último”, ya que lo cuidan con un entusiasmo y una creatividad “que es para morirse”, explica la portavoz. Y lo ilustra con un ejemplo “Cuando presentaron “La Escuela de don Silvestre” se caracterizaron y vistieron como alumnos de un internado de los años 70, y en el estreno, con solo al salir a escena ya se ganaron al público a carcajadas”.

No es la única obra que guardan con especial cariño: “Crisis na sanidá” es otro hito en su andadura, que además fue escrita por Maruja, y no solo por ser la última que presentaron antes del confinamiento. O “¿Pa qué queremos homes?” obra a la que “le pusieron un final propio y que la diferencia del resto de representaciones que han hecho otros grupos de teatro de Asturias”. Con esta y otras creaciones han ido recorriendo el Principado, actuando en recintos de Villaviciosa, Oviedo, Infiesto, Salas, Trubia… y hasta una “actuación” no teatral en la Universidad, donde fueron invitadas a presentar su proyecto de teatro terapéutico en un simposio académico, señalando las oportunidades y ventajas que supone crear esta clase de propuestas, en un medio rural donde asoma la amenaza del “desierto poblacional” y en un entorno donde la mayoría de vecinos son gente mayor. Una experiencia que les reportó especial satisfacción, poniendo en la práctica que el grupo no es solo entretenimiento, sino un elemento de dinamización con un currículum ya asentado. “De hecho, con esta actividad han obtenido el diploma de monitoras de tiempo libre”, señala Sara con satisfacción.

El vídeo, el 26 de noviembre

Y como colofón a estos primeros quince años, este mes presentan en Belmonte un vídeo documental en el que recopilan los mejores momentos de su trayectoria. Siempre abierta a nuevas propuestas e integrantes. “El grupo lo componen ahora estas ocho “fijas”, explica Sara, pero también han pasado niños, hombres, otras vecinas que se suman cuando es posible, y por desgracia, hay integrantes “que ya no están”, recuerda la monitora. También a ellas se les rendirá homenaje a su memoria el día 26, con el visionado de esa selección de mejores momentos sobre el escenario.

Será un mirar atrás para coger impulso, ya que “nos esperan todavía muchas representaciones y mucho teatro”, avisa la monitora del grupo. Siempre con la idea de que cuando se sube el telón, Las Raitaninas echan el vuelo como los mejores: de la mano de la magia del teatro y, por si quedase alguna duda, con todo el entusiasmo del mundo. La cita es el sábado 26 de noviembre a las 18 horas, en el Centro Sociocultural de Belmonte.

Deje su comentario

La Voz del Trubia