Publicado el: 23 Nov 2022

Ante la ‘huida’ de FAPAS con sus colmenas a León

Barrio Teverga

Miguel Ángel Vázquez García

Barrio (Teverga)

Ante las noticias de la marcha de FAPAS con sus colmenas a León, no puedo cuando menos hacerme algunas preguntas. ¿Cuál es la finalidad de dicha organización? Se supone que la defensa de los animales salvajes. Si es así, no debería de marcharse a otra comunidad donde por lo visto no existe todavía el problema de la vespa velutina que tenemos en Asturias y que está asolando nuestra colmenas, sin que nadie haga una propuesta seria y eficaz para combatir a la especie invasora. ¿No sería mejor, pienso yo, en vez de “huir” del problema enfrentarse con él?

Por ejemplo, se debería de involucrar en la búsqueda y destrucción de nidos, primero a los habitantes de las zonas rurales, que somos los más interesados y los mejores conocedores de los montes; segundo, a la guardería de Medio Ambiente, que teóricamente patrullan nuestros montes y deberían realizar una labor de avistamiento de nidos muy importante; tercero, los ayuntamiento deberían de tener medios rápidos y eficaces para la retirada de los nidos. Y por supuesto el FAPAS, como ONG que es, debe de luchar con los problemas, no huir de ellos, marchándose a otra provincia y abandonando las colmenas que tenía, por lo menos en la zona de Teverga.

Por otra parte la Administración tiene que tomarse más en serio el problema de las abejas en nuestra región, y tomar medidas al respecto. Creo que no somos conscientes de la situación tan grave en la que nos encontramos con las abejas en Asturias. Desaparecen los pequeños productores, que repartidos por todos los pueblos eran la base de la población de abejas, nadie les ayuda, nadie los escucha, debemos hacer algo antes de que desaparezcan en su totalidad.

La administración, el FAPAS, los ayuntamientos y la población en general, nos tenemos que concienciar que debemos luchar en conjunto con esta plaga antes de que sea tarde.

La Fundación Oso debería de implicarse también en esta lucha, ya que las abejas son fundamentales para la supervivencia de los osos… y así con la contribución de todos lograr que las abejas puedan sobrevivir, para el bien común; sabemos que un mundo sin abejas no es posible, por lo tanto ¡no las dejemos morir!

Comentarios:
  1. Chobeiru dice:

    Esa cuestión habría que planteársela directamente al FAPAS, ya que seguro que tiene alguna explicación lógica. Incluso directamente a Roberto, de manera personal, ya que creo que no tendría problema en exponer el motivo.
    De todos modos, después del tratamiento recibido por la mayor parte de los teverganos durante estos años, ya me abulta que el FAPAS aguantó bastante tiempo.

  2. José García dice:

    Hasta donde se el FAPAS no se marcha de ningún sitio, solo trasladan sus colmenas a León como hacemos muchos apicultores ante la embestida brutal de la Vespa velutina.
    Por lo que se comenta en este artículo de La Voz del Trubia parece que están obligados a buscar los nidos y destruirlos. Creo a eso estamos obligados todos, los que somos apicultores (Miguel Ángel) y los que no. Realmente creo que lo que se está haciendo por parte de la Administración es bastante lento e ineficaz. El veneno que se pretende introducir en los nidos mediante balines de copa con una carabina de aire no es la solución, varios días y semanas después de ser tratados de esa manera las velutinas siguen vivas, es muy poca la dosis de veneno en cada balín y al ser empujado por la presión del aire sale en una nube por el cañón de la carabina junto con el proyectil que llevará una ínfima porción de veneno al nido.
    Esta es una guerra perdida si no se involucra TODA la sociedad junto con TODAS las Administraciones y se cambian los métodos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia