La campaña ‘Por mil años más’ arranca con la entrega de un cheque de 20.000 euros a Candamo para arreglar las humedades del palacio Valdés Bazán
Redacción / Grau
El Camín Real de la Mesa ha sido elegida para arrancar la campaña ‘Por mil años más’, una propuesta de la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ que pretende revitalizar la vida rural, ofreciendo alternativas a habitantes de las ciudades que quieran cambiar su rumbo vital. El proyecto se presentó esta mañana en la Casa de Cultura moscona, en presencia de los alcaldes de la comarca, con el incentivo de la entrega de un cheque de 20.000 euros a un edificio simbólico de la zona. La ayuda ha sido obtenida por el Ayuntamiento de Candamo, para reparar las humedades del palacio Valdés Bazán, un cheque que recogió la alcaldesa, Marta Menéndez.
La campaña fue presentada por el creador de la plataforma, Ramón Pradera, y el director para Asturias de la empresa Murprotec Miguel Ángel Leite , en presencia de representantes de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Illas, Yernes y Tameza, Quiros, Santo Adriano, Teverga, Somiedo y Proaza.
El director en Asturias de Murprotec, Miguel Ángel Leite, fue el encargado de anunciar que el jurado ha elegido a la Casa de la Cultura de Candamo, conocida por albergar el centro de interpretación de la Cueva de la Peña, para tratar las humedades que obligaron a cerrar la cafetería de este recinto. Leite ha señalado que “ha sido realmente difícil escoger una candidatura porque todas contribuyen a mejorar la vida social, cultural, educativa, turística y empresarial de la Comarca Camín Real de la Mesa” y ha añadido que “desde Murprotec nuestro objetivo es que estos pueblos, que tienen una historia apasionante, sigan en las mejores condiciones y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas, monumentos representativos, comercios, iglesias y los vuelva insalubres”.
El premio fue recibido por la alcaldesa de Candamo Dña. Marta Menéndez quien agradeció el galardón porque “gracias a esta ayuda que nos brindáis podremos volver a poner a disposición de los vecinos una edificación tan importante como la casa de la cultura, declarada Bien de Interés Cultural”.
La comarca ha sido también premiada con su presencia en la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, financiada por la compañía Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico. En la Comarca del Camín Real de la Mesa se ha realizado la que, hasta la fecha, es la vídeo-ficha más extensa y detallada de esta plataforma digital, en la que se muestra todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos: desde la conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores. Sin olvidar su destacado patrimonio histórico y cultural, así como el espectacular atractivo que tiene su oferta paisajística y de naturaleza.
El creador de esta plataforma que lleva 3 años en funcionamiento y cuenta con más de 200 pueblos de toda España explicó que “es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico frente a una ciudad que van a encontrar aquí”. La plataforma además ofrece a todos los vecinos y empresas de la comarca la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional. Hay que destacar también la formación online gratuita que ofrece para que los usuarios encuentren teletrabajos, así como su market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.
El presidente de la Comarca del Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández Fervienza, agradeció la iniciativa “de puesta en valor del mundo rural que nos ayuda muchísimo con uno de nuestros grandes retos, la repoblación de los pueblos. Necesitamos gente, pero, sobre todo, relevo generacional y este proyecto es una gran oportunidad para una comarca tan capacitada y sostenible como la nuestra”.
Deja un comentario