Publicado el: 30 Nov 2022

Novelas de cajón

Luis García Donate

Bienvenidos todos una vez más a este nuestro humilde lavadero donde se hace tertulia de todo lo habido y por haber y si por alguna casualidad no lo hubiera, lo inventamos. Me alegro de veros a todos en buen estado y puntuales como siempre  acudiendo a nuestra cita, se diría que disfrutáis con mis locuras y yo os mentiría si dijera que no me alegro.

Hoy vengo a hablaros de algo que muchos no conoceréis y de lo que yo supe por obra y gracia del destino, si miráis en el cajón de la mesilla de vuestros abuelos puede que encontréis unas novelas impresas en papel barato, cortas, sencillas y ligeras, con portadas coloristas y títulos llamativos en los que se hablaba de asuntos de honor entre pistoleros , boxeadores o historias románticas. Aquí en España tuvieron el formato de novela siendo Silver Kane en western o Corín Tellado en el campo de la novela romántica, algunos de los autores más leídos.  Mi primer contacto con este género fue un sobado ejemplar de “Un rifle, un Colt y unas espuelas “ escrito por Marcial Lafuente Estefanía  que mi abuelo me dejó un día después de encontrarlo mientras hacíamos limpieza en un armario. Más tarde descubriría a los relatos pulp que se publicaban en las revistas americanas, encontrándome con la genial pluma de Robert Ervin Howard, autor de “Conan” y “El rey Kull” entre otros y uno de mis héroes literarios. También el gran maestro del relato de terror H P Lovecraft cultivó este género y sus historias coloristas y fantásticas han inspirado a los autores de fantasía modernos como por ejemplo el famoso Stephen King. Esas humildes novelas baratas contribuyeron al auge de la fantasía épica de la que hoy disfrutamos, toda perla nace de un grano de arena, sin duda.

Espero que hayáis disfrutado de la reflexión de este mes, seguro que los lectores empedernidos están corriendo al desván a buscar, por si por alguna casualidad dan con alguna de estas novelas ya olvidadas, les deseo suerte y una feliz lectura. A los demás os doy las gracias por leerme un mes más, espero que hayáis disfrutado y hasta el mes que viene quedo a vuestro servicio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia