Publicado el: 30 Nov 2022

La fibra óptica llega a 1.300 familias de Salas

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el alcalde, Sergio Hidalgo, asistieron a la presentación del despliegue de internet de alta velocidad en el concejo

La presentación del despliegue de fibra óptica de Salas, celebrada ayer

Redacción/ Grau

Un total de 1.300 familias de Salas cuentan con fibra óptica para disponer de Internet de alta velocidad. El despliegue, realizado por la empresa Adamo, fue presentado ayer en un acto que contó con la presencia del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el alcalde, Sergio Hidalgo, acompañados del director de la empresa en Asturias, David Llano.

Según explicaron a los vecinos, la compañía cableó 453 viviendas a lo largo de octubre y está trabajando ahora en otros 874 hogares en el mes de noviembre, en un despliegue que comenzó en mayo con los primeros trabajos de ingeniería. La empresa ha tenido que resolver el problema de la gran dispersión de núcleos de población, por los que en total fueron 184 las actuaciones que tuvo que realizar para hacer el despliegue, que ahora continuará si hay demanda vecinal. «Aunque ingente, se trata sólo del primer paso en un proceso progresivo. Siempre, no obstante, en función de la demanda de esta infraestructura que expresen los vecinos de Salas», señala la empresa.

El consejero ha anunciado una nueva inversión de 7,4 millones de euros para el despliegue de fibra óptica en Asturias con cargo al último Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), cuya resolución ha hecho pública esta tarde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Plan UNICO 2022  se ejecutará el próximo año y contempla el despliegue de banda ancha ultrarrápida en 12.814 unidades inmobiliarias en Asturias que se corresponden con referencias catastrales en muchos casos de inmuebles no habitados. De la inversión prevista, 4,3 millones de euros corresponden a financiación pública y el resto será aportado por la empresa adjudicataria, en este caso Adamo Telecom.

Deje su comentario

La Voz del Trubia