Publicado el: 01 Dic 2022

El Monasterio de Cornellana vuelve a la vida en el belén de Parque Principado

La Asociación Belenista de Gijón ha recreado hasta los mínimos detalles, usando incluso cristal emplomado para las vidrieras, en una reproducción que incluye el carbayón de la localidad, y los puentes del Nonaya y el Narcea

La fachada del monasterio de Cornellana, iluminada, en el belén de Parque Principado

Redacción/ Grau

El Monasterio de Cornellana vuelve a lucir como en sus mejores tiempos en Parque Principado, gracias al trabajo de la Asociación Belenista de Gijón, que dedicó seis meses a documentarse para reproducir con fidelidad el cenobio. Cornellana protagoniza este año el belén temático del centro comercial, tras ganar una votación online entre ocho localidades del Camino de Santiago.

La Asociación Belenista de Gijón ha sido, un año más, la encargada de reproducir de forma totalmente artesanal la belleza paisajista y arquitectónica del pueblo, en el que cobra especial protagonismo el milenario Real Monasterio de San Salvador, considerado uno de los grandes emblemas del camino primitivo de Santiago.

Tras más de seis meses de documentación, concepción y desarrollo, destacada la minuciosidad en la recreación de piezas como los ventanales de la iglesia, realizadas con cristaleras emplomadas como las originales, o la exactitud de los relieves y escudos. La talla más relevante, la de la “puerta de la osa”, reproduce una osa amamantando a un bebé y está rodeada de leyendas que explican el origen del monasterio.

En el belén también están representados los puentes del río Narcea y del Nonaya, otros elementos que hacen referencia a la relevancia de la pesca salmonera en esta localidad y el popular carbayón de Cornellana, un roble de más de 500 años y de gran simbolismo para el pueblo.

El belén ha recibido ya la visita de los niños y niñas de Salas, gracias a una excursión organizada por el Ayuntamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia