El Principado contrata la reparación de las humedades de San Juan de Priorio

Inicio Ribera de Abajo El Principado contrata la reparación de las humedades de San Juan de Priorio

Cultura adjudica en 7.800 euros las obras de reparación y limpieza de la cubierta y los canalones para corregir problemas de embolsamiento de agua del templo románico de Las Caldas

Iglesia de San Juan de Priorio

Redacción/ Trubia 

La Consejería de Cultura ha adjudicado en 7.752 euros las obras para solucionar los problemas de estanqueidad y embolsamiento de agua que sufre la iglesia románica de San Juan de Priorio, en Les Caldes, que comenzarán antes de finalizar el año. La empresa Construcciones Ovigar será la encargada de ejecutar las labores de limpieza, reparación, restitución de pinturas y retejados en el plazo de ocho días hábiles. Los técnicos encargados de evaluar el estado del templo han detectado que, si bien su estado de conservación y mantenimiento es bueno en líneas generales, se aprecian defectos de estanqueidad procedentes de las cubiertas, tanto en aquellas de teja cerámica curva roja como en las de chapa de cobre. La presencia de humedades había sido denunciada ante Patrimonio por vecinos del entorno.

Las tareas previstas son la limpieza y retejo de los faldones de la cubierta con teja de cerámica curva roja. Las labores de saneamiento incluirán los canalones de recogida de aguas en los aleros, las limas y los remates de encuentros con paramentos verticales de fachadas y espadaña de la iglesia. También se retirarán la vegetación y los depósitos orgánicos acumulados. Además, se repararán los canalones de cobre. Finalmente, se restituirán las pinturas interiores de la sacristía mediante el rascado de las existentes, lo que también permitirá eliminar hongos y moho, y la aplicación de pintura mineral de color blanco.

La iglesia románica de San Juan de Priorio, declarada bien de interés cultural (BIC) en 1965, data del siglo XII. Fue donada a la ciudad de Oviedo por Fernando IV en 1305. A pesar de los añadidos (sacristías, capillas formato crucero, baptisterio y pórticos) todavía se puede apreciar la planta primitiva, de una sola nave, y la cabecera con tramo recto y remate semicircular, con cubiertas planas, salvo en la cabecera, cuyo tramo recto se cubre con bóveda de cañón, y el tramo semicircular en cuarto de esfera.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.