Publicado el: 28 Dic 2022

El Aula Vital, una escuela de energía

La Fundación Vital, en la braña de Senra, renueva este invierno sus instalaciones solares de cara a una nueva etapa con programación diaria

Alumnos del colegio Virgen del Fresno.

Rafa Balbuena / Yernes y Tameza

El Aula Vital, uno de los recursos más innovadores en materia de educación y energía de la comarca del Cubia, encara una nueva etapa este invierno con la sustitución de sus equipamientos de energía solar y la mejora de sus instalaciones, ubicadas en lo alto de la braña de Senra.

Surgida en 1994 alrededor de un grupo de profesores y del AMPA del colegio Virgen del Fresno de Grao, el Aula consiste, según su corresponsable Abel Alonso “en un equipamiento educativo donde mostrar las formas de energía alternativas tradicionales, combinadas con las modernas” cuyo fin último es “demostrar en la práctica que la energía y la sostenibilidad no dependen de una única fuente, sino de la combinación de varios tipos de energía para obtener un ‘mix’ equilibrado”. Los generadores solares, los molinos hidráulicos o la transformación química de estiércol y maleza en gas metano o en abono de compostaje son algunos de los sistemas que se exponen en este rincón agreste del concejo de Yernes y Tameza. “No se trata de tener que volver a inventar la rueda, sino de mostrar que con tecnologías tradicionales, disponibles aquí mismo desde siglos, se pueden obtener resultados sostenibles y perfectamente operativos”, razona Abel. Eso sí, “esto no es volver al pasado, sino actualizar esos recursos con las nuevas tecnologías y sin tener que depender exclusivamente de los combustibles fósiles”.

A este fin, el primer paso de esta nueva etapa se materializará en las próximas semanas y en primer término “por la sustitución de las placas fotovoltaicas que tenemos ahora por otras nuevas de litio”, además de retejar el equipamiento, situado en uno de los puntos más altos del concejo de Yernes y Tameza y que, lógicamente, es de más vulnerable a los efectos del viento, las heladas, la nieve y el agua. La instalación de un punto eléctrico de recarga para bicicletas y pequeños electrodomésticos es otro de los proyectos prioritarios. Y un paso especialmente importante, añade Abel, “es la creación de un programa diario o casi diario de actividades” con la intención de recuperar el ritmo de visitas escolares de antes de la pandemia. Esta es la clave y el sentido de la Fundación Aula Vital, ya que “desde que abrimos las redes sociales recibimos mensajes de nuestros primeros alumnos del colegio que vinieron, que hoy ya rondan los 40 años y que guardan muy buenos recuerdos de su visita”, añade Alonso con satisfacción.

No es para menos. Descubrir así estos recursos combinados de tradición y tecnología punta en plena braña sorprende. Tanto por la parte histórica y etnográfica “con la cantidad de molinos de río tradicionales que hay en la zona”, como por el hecho pionero de Villabre, “primer pueblo del concejo en tener alumbrado con de un generador hidráulico hecho por los vecinos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia