Salas plantea una hospedería de lujo para el monasterio de Cornellana

Inicio Salas Salas plantea una hospedería de lujo para el monasterio de Cornellana

Cinco empresas han presentado ofertas a la segunda fase de la rehabilitación

Monasterio de Cornellana

L. S./ Salas

Con la segunda fase de la rehabilitación del monasterio de Cornellana ya encaminada, el Ayuntamiento de Salas ha iniciado conversaciones para definir los futuros usos del edificio, un aspecto que se abordará en la tercera fase. En una reunión mantenida por el alcalde, Sergio Hidalgo, y el secretario municipal, Pedro Tomás García, con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la idea que tiene para el monasterio: una hospedería de lujo, en pleno Camino Primitivo de Santiago. “Parece que la propuesta ha sido bien acogida. La idea es que el monasterio tenga un uso que permita que su mantenimiento no sea una carga económica, y a la vez sirva de revulsivo para el concejo”, señaló tras la reunión Hidalgo.

El Ayuntamiento está además en pleno proceso de licitación de la dirección de las obras de la segunda fase, que se financian al 50% entre las arcas municipales y la consejería de Cultura. Esa dirección de obra tiene un presupuesto de 96.400 euros. Entre tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la contratación de los trabajos de rehabilitación, que salieron a licitación el pasado mes de septiembre, con 1,9 millones de euros de presupuesto.

Un total de cinco empresas presentaron ofertas al concurso. Se trata de Cabero Edificaciones, Esfer Construcciones y Proyectos; la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sardalla, Promogrado y Actúa Infraestructuras; Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) y la UTE Bauen- Arcobelta.

Los técnicos de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura ya han valorado las propuestas. En la valoración de la oferta técnica la propuesta presentada por la UTE Bauen-Arcobelta es la que más puntuación ha obtenido, mientras que en la económica dos de las ofertas han sido rechazadas por baja temeraria sin justificar (las de Sardalla y Esfer), y la que más puntuación ha obtenido es la de Técnicas para la Restauración y Construcciones, que ofrece 1.468.751 euros. Ahora serán los técnicos los que decidan la adjudicación final del concurso.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.