El Principado plantea cambios en la ronda norte en San Claudio

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La consejería de Medio Rural ha presentado alegaciones al anteproyecto del Ministerio, reclamando que los enlaces de La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco se hagan a nivel y no con viales elevados, para reducir el impacto en el Camino de Santiago y en la trama urbana


L. S. N./ San Cloyo

El Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Transportes que modifique el proyecto de la Ronda Norte a su paso por San Claudio. La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha pedido que se reduzca el impacto de la vía sobre la trama urbana, y en concreto plantea que los accesos elevados de La Lloral, La Florida y Ciudad Naranco se sustituyan por cruces a nivel. En los tres casos el anteproyecto plantea intersecciones con dos rotondas y un paso superior, lo que se conoce como ‘enlace en diamante’. La petición, formulada durante el plazo de alegaciones en un informe técnico de la dirección general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, pretende reducir el impacto de la insfraestructura en el trazado del Camino de Santiago en La Florida, así como en la zona de La Cruz, en San Claudio, según ha informado al grupo parlamentario de Podemos el Gobierno regional, con dos escritos del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y la consejera de Cultura, Berta Piñán. Cultura considera asumible impacto sobre el Naranco y sobre los monumentos prerrománicos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, aunque plantea una vigilancia especial durante las obras, la autorización y supervisión previa de Patrimonio, y una ampliación del túnel en la zona de Ciudad Naranco.

El diseño elegido por el Ministerio enlazaría directamente San Claudio con la autovía A-63, y atravesaría con un viaducto de 232 metros el arroyo San Claudio y el ferrocarril, para discurrir después hasta La Lloral por terrenos calificados para uso viario en el Plan General. En total, esta alternativa tiene una longitud de 8,3 kilómetros y trascurre por las cercanías del trazado del Camino de Santiago, por la zona de San Lázaro de Paniceres y Villamar.

Un proyecto que divide al PSOE y que la izquierda rechaza por su impacto

L. S. N./ Oviedo

La Ronda Norte, prometida desde hace décadas, cuenta con el rechazo frontal de la izquierda, y divide al PSOE, tras ganar el presidente de ‘Manos por el Naranco’, Carlos Fernández Llaneza, las primarias de los socialistas ovetenses. Tanto el PSOE como Somos Oviedo consideran que el impacto de la autovía sobre el Naranco es inasumible, y plantean alternativas, entre ellas la conexión de San Claudio con la A-63 y un enlace hacia la zona Oeste desde la Pixarra, para conectar barrios como La Florida con la red de autovías en la A-63. Podemos presentó una enmienda al presupuesto regional para estudiar esta alternativa, una propuesta que fue rechazada.

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