La Agenda Urbana y Rural incluye a los concejos del Camín Real de la Mesa, entre otros municipios, en la zona vinculada a la capital, que a su vez se integra además en el «área central urbana», que tendrá «una geometría variable, según el tipo de proyectos»
Redacción/ Grau
El Principado inició el pasado lunes en Navia una ronda de reuniones para plantear los objetivos de la llamada ‘Agenda Urbana y Rural’ (AURA), un proyecto que pretende articular a las distintas zonas de Asturias en ocho comarcas funcionales y con esta visión territorial fijar el marco estratégico y los objetivos concretos de desarrollo de la región, junto con los representantes de los 78 municipios. Hoy se reunió la comarca de Oviedo, que reúne a 21 concejos, entre ellos los del Camín Real de la Mesa, entre otros, y ayer le tocó el turno a los concejos del Suroccidente, en una reunión presidida por la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri.
«El Ejecutivo autonómico avanza así en el desarrollo de este nuevo marco estratégico, una vez presentado el diagnóstico de la AURA el pasado verano y tras firmar un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre. El siguiente paso consiste en analizar conjuntamente los retos y desafíos que tiene cada comarca y que, de forma conjunta, constituyen el futuro de Asturias. Entre sus objetivos, la AURA aspira a potenciar la actividad económica, preservar el patrimonio natural y cultural, fomentar un modelo territorial inclusivo y promover nuevos modelos de gobernanza territorial», señala el Principado.
La comarca del Camín Real se enmarca en la de Oviedo, que a su vez se integra, en el área central urbana. Esta novena área «recogerá el carácter metropolitano de la región y que contará con una geometría variable que permitirá incorporar a diferentes concejos en función del tipo de proyecto»,
El proyecto de planificación estratégica territorial se está desarrollando de forma paralela al plan de revisión normativa urbanística y territorial, iniciado con la ley de Medidas Administrativas Urgentes y el reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU), sumados a los avances en la redacción de la Ley Integral de Ordenación del Territorio (LOITA). Estas herramientas constituirán el marco legal que sustente todas las políticas territoriales en el futuro.
Deja un comentario