Publicado el: 04 Feb 2023

Asturias pide ‘perdón por el olvido’ a los asturianos de los campos nazis

Descendientes de los vecinos de la comarca asesinados por Hitler estuvieron en el acto de homenaje celebrado ayer en la Junta General, en la que actuó como portavoz de la Grupo Deportados Asturias la corresponsal de LA VOZ DEL TRUBIA Esther Martínez

Esther Martínez, Adrián Barbón, Marcelino Marcos Líndez y José Manuel López, durante el homenaje/ Armando Álvarez

Redacción/ Grau

La Junta General del Principado acogió ayer un acto de homenaje a los asturianos víctimas del nazismo. Descendientes de algunas de las víctimas de Hitler de la comarca estuvieron en el emotivo reconocimiento, en el que la corresponsal de LA VOZ DEL TRUBIA y bibliotecaria de Las Regueras, Esther Martínez, actuó como portavoz del grupo Deportados Asturias, entidad a la que se vinculó a raíz de las investigaciones que hizo para la serie de reportajes publicados en 2019 por este periódico, ‘Los nuestros que acabaron en Mauthausen’.

Martínez estuvo en el acto junto al presidente regional, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez y José Manuel López Alonso, representante de las familias.

Adrián Barbón destacó en su intervención, ante la presencia de diputados y diputadas del Parlamento asturiano, la delegada de Gobierno, la consejera de Presidencia, la viceconsejera de Justicia, el director general de Emigración y Memoria Democrática y familiares de deportados presentes en el acto celebrado en la Sala Constitución, el «olvido» de este episodio de la historia de muchos asturianos. «Si preguntásemos en la calle, muy pocas personas sabrían que hubo al menos 190 asturianos y asturianas que no sólo padecieron el exilio, sino que también pasaron por los campos de exterminio nazis. Apenas de cuando en cuando algún reportaje revive la tragedia». El presidente alabó  la importancia del trabajo del Grupo Deportados Asturias: «Por eso es tan importante la labor que venís desarrollando de forma altruista quienes formáis el grupo de trabajo sobre las deportadas y deportados de Asturias. Gracias a vuestra tarea, un centenar de biografías ya pueden consultarse en la web de memoria democrática. Toda la documentación será donada al Archivo de Asturias, para que quede bien resguardada del viento helado del olvido». Y pidió perdón: «A mí no me cuesta reconocer los errores ni pedir perdón. No es un acto de hipocresía ni de debilidad, sino simple y llana sinceridad. Es una actitud que me permite sostener la mirada a los asturianos y asturianas. Hoy, en la sede del parlamento autonómico, reconozco que nuestra comunidad tenía y sigue teniendo una deuda pendiente con quienes pasaron por los campos de exterminio de Hitler, al igual que la tenemos con los que soportaron los campos de concentración franquistas, como el de Arnao, en Figueras, que seguiremos recuperando para la memoria histórica. Este mediodía nos acompañáis decenas de familiares de las personas deportadas. En nombre del gobierno, os pido perdón. Pero no perdón por la memoria. Al contrario, perdón por el olvido».

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, también incidió en que «el drama de la deportación de los republicanos asturianos y españoles a los campos nazis sigue siendo un tema desconocido para buena parte de la población». Para paliar «el olvido que existe sobre nuestros paisanos deportados», Marcelino Marcos Líndez ha reivindicado la celebración de este acto de homenaje en el Parlamento asturiano. «Desde la Junta General», ha explicado, «siendo conscientes del débil conocimiento de aquellos hechos, de que apenas se abordan en la enseñanza reglada y de que existe una percepción generalizada muy distorsionada sobre aquella realidad histórica, queremos contribuir, humildemente y dentro de nuestras posibilidades, a paliar ese déficit».

En su discurso, el presidente de la Junta se ha mostrado «convencido de que un conocimiento integral de aquel excepcional e intolerable acontecimiento contribuiría a extender la conciencia sobre los derechos humanos y supondría que estuviésemos más alerta para combatir el racismo, la intolerancia y cualquier forma de discriminación en nuestro mundo actual».
Tras instar a «conocer y poner en valor los itinerarios y las intensas vidas de aquellos luchadores», y advertir contra el peligro del «totalitarismo, la intolerancia, el racismo y la xenofobia», Marcelino Marcos Líndez ha instado a que «no olvidemos nunca a nuestros deportados, mantengamos viva su memoria y combatamos el discurso del odio, con su ejemplo vital para que algo así no se vuelva a repetir».
Esther Martínez, en su discurso, explicó que el acto de hoy es el colofón a «un proyecto iniciado hace tres años para sacar a la luz las historias de los hombres y mujeres que padecieron el horror de los campos de concentración nazis; uno de los objetivos es que en Asturias se les tribute un homenaje por parte de la sociedad y de las instituciones y éste es uno de esos actos».
Tras su intervención, Esther Martínez Álvarez ha dado lectura a los nombres de los 190 asturianos y asturianas deportados de los que se tiene constancia documental, una relación de nombres que también han leído otros componentes del Grupo Deportados Asturias.
A continuación ha intervenido José Manuel López Alonso, en representación de los familiares, ha «agradecido este acto de homenaje por lo que, para nosotros, este acto significa. «Nos hubiese gustado», ha añadido, «que al menos los familiares directos hubiesen estado aquí para disfrutar de este acto». Ha solicitado la colaboración institucional en la realización del denominado «cubo de la memoria» y que el nombre de todos y todas las deportadas figuren una placa pública. Un emplazamiento que el presidente del Principado ha deseado que se ubicara en el ovetense campo de San Francisco.
El acto ha finalizado tras la interpretación, a cargo del cantante José María Aladro, del «Canto a la libertad», de la que es autor José Antonio Labordeta.

Familiares de las víctimas/ Nacho Vela

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia