Publicado el: 02 Mar 2023

Arranca la campaña de la PAC más compleja, que finaliza el 31 de mayo

La consejería de Medio Rural ha abierto el plazo para pedir las ayudas, que ya se ajustan al nuevo marco agrario europeo, y permitirá hacer rectificaciones de errores hasta finales de agosto sin aplicar penalización

Reses de una ganadería asturiana, de Las Regueras

Redacción/ Grau

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial abrió ayer, 1 de marzo, el plazo para la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2023 incluidas en la solicitud única. Se trata de la campaña más compleja, ya que por primera vez entra en aplicación el nuevo Plan Estratégico Nacional 2023-2027- La gestión puede realizarse a través de la herramienta informática denominada Sistema de gestión de ayudas (SGA). Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de mayo. Una vez finalizado este plazo, se podrá presentar una modificación de la solicitud única desde el 1 al 15 de junio. Como novedad en este nuevo periodo, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto sin sufrir penalización alguna. 

Los apoyos que se pueden pedir en 2023 son los siguientes: Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras, regímenes en favor del clima y el medio ambiente (ecorregímenes), ayuda a la renta asociada a agricultores y ganaderos y pagos al desarrollo rural sujetos al Sistema Integrado de Gestión y Control (mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, apicultura para la biodiversidad; ayuda a plantaciones de manzano para fomentar la biodiversidad, conversión y mantenimiento a la ganadería ecológica, conversión y mantenimiento a la agricultura ecológica, conversión y mantenimiento a la apicultura ecológica, pagos al amparo de la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales y otras específicas). 

También se pueden realizar desde ayer la comunicación de cesión de derechos de ayuda básica a la renta y la solicitud de derechos a la reserva nacional, a los que en este periodo pueden acceder agricultores en desventaja y responsables de explotaciones que participen en programas de reestructuración, además de jóvenes agricultores y aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria.   

Por otro lado, en Asturias la solicitud de las ayudas a la incorporación a la actividad de jóvenes agricultores se podrá tramitar también a través del SGA en cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

En este nuevo periodo 2023 – 2027, Asturias contará con 600 millones. La consejería espera recibir más de 9.000 solicitudes.

Medio Rural continúa impartiendo formación específica sobre las novedades de la PAC a entidades colaboradoras, ganaderos, agricultores y otras administraciones. Esto se suma a los cursos que está organizando Caja Rural en colaboración con la consejería. La información relativa al Plan Estratégico de la PAC que influyen en la campaña 2023 se pueden consultar aquí:  https://cutt.ly/98xdqnf

Además, se está trabajando en la normativa que recogerá las particularidades del Principado, manteniendo los criterios mínimos que establece la normativa básica nacional y el Programa de Desarrollo Rural. 

Deje su comentario

La Voz del Trubia