Publicado el: 25 Mar 2023

«No me sentiré tranquila en ninguna braña o teito hasta que los pillen»

La somedana Sofía Berdasco, ‘La vaqueirina’, pide colaboración ciudadana para dar con los responsables de la destrucción de su cabanon en Somiedo, «supieron dispararme al corazón»

Sofía Berdasco, ‘reteitando’ el cabanon de la braña de Cuérrago

M. Galán/ Somiedo

Sofía G. Berdasco, ‘La vaqueirina’, la somedana que creó la empresa ‘Somiedo Experience’ y restauró el teito de la braña de Cuérrago arrasado por el fuego, en un incendio supuestamente provocado, ha roto su silencio para agradecer los cientos de mensajes de apoyo llegados de todas partes del país, por la destrucción de su cabanon, un patrimonio etnográfico que representa lo mejor de Somiedo y de Asturias. Berdasco agradece los apoyos (algunos de personas de relevancia nacional, como la escritora y periodista Rosa Montero, que se hizo eco de la noticia en sus redes sociales) y pide colaboración ciudadana para encontrar a los responsables. «Está siendo difícil pero vuestro cariño me hace sentir arropada y son un consuelo. Las propuestas de ayuda para volver a levantar el teito son fuente de esperanza e ilusión, sin embargo, no veo posible comenzar ningún proyecto de reconstrucción si antes no se encuentra a las personas que supieron dispararme al corazón, ya que estoy segura que lo volverán a hacer. Nunca podré sentirme tranquila en ningún teito o braña si estas personas no pagan por este atentado a nuestro patrimonio y a nuestra historia, con la profanación de este, para mí, un lugar sagrado», afirma Berdasco, que hace un llamamiento «a todos los que puedan aportar una mínima pista a la investigación, pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil, asegurándoles el anonimato si así lo desean o lo necesitan. Es importante que esas personas paguen y que la justicia vaya de la mano de la conservación y de la gente de bien, por eso os pido que compartáis todo esto y que le pidamos a la Guardia Civil, Seprona, Gobierno del Principado de Asturias, Turismo de Asturias Asociación de Turismo Rural del Parque Natural de Somiedo, Bomberos de Asturias, Bomberos Forestales INFOMA que pongan todos los medios posibles para encontrar a los culpables y esclarecer los hechos».
Respecto a la reconstrucción del teito, la somedana añade que su compañero Jorge Jáuregui sí quiere impulsar ya la reconstrucción del teito, «está empeñado en lanzar una campaña para reconstruirlo y cederlo al pueblo de Somiedo como símbolo contra la barbarie».

El teito, antes de su destrucción

Sofía Berdasco, ante el teito quemado

Deje su comentario

La Voz del Trubia