Publicado el: 27 Mar 2023

El narrador oral Gorsy Edú Abaga actuará en Las Regueras y Belmonte

Matumaini ha organizado una pequeña gira por Asturias, que incluye la proyección en El Manglar, en Oviedo, de un documental sobre El Palenque de Benkós, el primer pueblo libre fundado en América por personas esclavizadas

Gorsy Edú Abaga, durante una actuación

Manuel Galán/ Oviedo

Del 29 al 31 de marzo, el narrador oral Gorsy Edú Abaga, visita Asturias en una mini gira organizada por la Asociación Matumaini y Eduk ‘ART. Tras el éxito y repercusión de su actuación en la IX edición del Festival de narración oral y cuenta cuentos de Somiedo en junio del 2022, Gorsy visita de nuevo la región con muchísimas propuestas para todos los públicos.
La gira comenzará el miércoles 29 de marzo con la proyección del documental dirigido por Lucía Mbomío, titulado ‘En tu casa’ y grabado en 48 horas con un iPhone6. En el mismo, Edú se acerca a Palenque de Benkos, en Colombia, “primer pueblo libre de América, fundado por personas esclavizadas que lograron escapar y ser libres, aunque fuera a un océano de distancia de la tierra que les vio nacer y de la que les arrancaron”,  destaca Lucía Mbomío. Descubriremos, de la mano del propio Gorsy, las enormes similitudes que encuentra con su país de origen, Guinea Ecuatorial. Tras la emisión del documental en el ecosistema cultural El Manglar, habrá un espacio de debate con su protagonista.
El jueves 30 de marzo por la mañana, se desplazará a Santullano, al colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras, donde deleitará a los jóvenes regueranos con talleres en los que el narrador hispano guineano pone las artes escénicas al servicio de la educación. A las 15:30 horas, en Lastres, con el apoyo del Ayuntamiento de Colunga, inspirará a los más jóvenes con sus dotes de percusión y ritmo. De regreso a Oviedo, a las 17:30 tendrá un encuentro con educadores y jóvenes del Centro de día Xuntos, en el barrio de Otero, organizado junto a la Fundación Montagne. Para terminar la jornada, a las 19:30 horas, se citará con el público familiar y adulto para representar su obra ABÁAH, la Casa de la palabra, un homenaje a la narración oral de su Guinea natal y en cuya promoción colabora la recién creada Asociación ‘La palabra dicha’. “ABÁAH, La casa de la palabra, es un templo situado en el centro de las aldeas. Lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones”, señala Gorsy Edú en la obra-.

El viernes 31 de marzo, Gorsy acompañará con su ritmo, música y baile al alumnado del colegio público de Belmonte de Miranda con talleres encuadrados en el programa PROA +. Por la tarde, el polivalente artista, termina su gira a las 17 de la tarde en el centro socio cultural de la misma localidad, con el apoyo del consistorio del municipio belmontino, ofreciendo su espectacular obra ‘El percusionista’, con la que vibramos hace unos meses más de 100 personas en el edificio polivalente de Pola de Somiedo. Estrenado en el año 2008, se ha representado en más de 11 países de África, Europa y América y recibió el Premio al Mejor Espectáculo en el año 2009 por la Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial.
“Si los grandes sabios descubrieron que la naturaleza estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire; en África, nuestros antepasados tenían la certeza de que, para que hubiera vida, existía un quinto elemento: el ritmo”, afirma Gorsy Edú en ‘El percusionista’.

Deje su comentario

La Voz del Trubia