Publicado el: 28 Mar 2023

«‘Nómadas’ muestra la relación de los vaqueiros con la naturaleza»

Eva López ha publicado un delicado álbum ilustrado sobre la vida trashumante de la alzada, pensado también para los colegios

Eva López, con el álbum.

Manuel Galán / Somiedo

‘Nómadas’ es un cuento sobre personas en movimiento. Tras publicar, hace diez años, una novela sobre cambio climático y más recientemente ‘Danzando con el paisaje’, un libro ilustrado centrado en el medio natural somedano, Eva López sentía la necesidad de escribir un relato dirigido a los más jóvenes. Madre de dos niñas y rodeada de cuentos, la publicación de ‘Nómadas’ es un sueño hecho realidad. Hace año y medio Eva comenzó a familiarizarse con historias sobre la cultura vaqueira a través de los relatos de su pareja. Conoció detalles de la vida de esta comunidad desconocidos para ella, relatos cercanos que le acercaron al mundo de los vaqueiros de alzada y su nomadismo.

Desde el principio, Eva se interesó por la relación que hay entre las migraciones animales y los movimientos de los seres humanos y cómo el comportamiento de unos y otros es mucho más parecido de lo que pensamos. Por eso, la relación entre la trashumancia de los vaqueiros con la migración de los animales está en el centro de esta historia. “No somos conscientes del enorme parecido que existe entre los animales y los seres humanos. Los movimientos de personas están en el origen de la humanidad”.

Dirigido a personas interesadas en la narración oral y la cultura vaqueira, ‘Nómadas’ está especialmente pensada para niños y niñas entre 3 y 10 años. “Es un álbum ilustrado, no un libro con ilustraciones, las imágenes amplían y complementan el significado del texto como ocurre con la ilustración de la escuela rural o la que muestra el viaje que hace una familia vaqueira”. En la parte final del álbum, Eva incluye varios textos sobre el significado de la cultura vaqueira, la trashumancia y las migraciones de animales “dirigidos a docentes que lo quieran utilizar en el aula”. En la última página, dibuja especies de animales que realizan la migración para incitarnos a “pensar en el significado y origen de la misma, así como en la similitud que hay entre las migraciones de personas y animales”. Nómadas es un relato muy diferente a lo que se había escrito hasta ahora sobre Somiedo. Hay una enorme profundidad en las ilustraciones, capaces de contar por sí solas la historia, pero también es distinto por su sencillez, delicadeza, por proponer una relación tan acertada entre el medio animal y la cultura popular a través de la trashumancia y porque, por fin, el público infantil está en el centro de la historia.

Deje su comentario

La Voz del Trubia