Publicado el: 04 May 2023

Las Regueras y Quirós planean abrir escuelas de 0 a 3 años

En el concejo reguerano la alcaldesa ha puesto en marcha los trabajos para ubicar el centro de educación infantil en Biedes, y Grado ha pedido ayuda regional para ampliar su escuela 

El centro de educación infantil de Las Regueras se abrirá en Biedes

Redacción/ Grau

Las Regueras y Quirós tienen en proyecto la apertura de escuelas de 0 a 3 años. Ambos concejos han presentado proyectos a la convocatoria regional de subvenciones para la creación de nuevas plazas públicas de educación infantil, un programa de la consejería de Educación al que también se ha presentado Grado, en esta ocasión para ampliar su centro de educación infantil.

En total, en esta convocatoria Educación ha recibido solicitudes de 26 ayuntamientos. El presupuesto de este año asciende a 6,35 millones –casi el doble que en 2022- y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Las Regueras, el Ayuntamiento tiene intención de abrir el centro de educación infantil en las antiguas escuelas de Biedes. La alcaldesa, Maribel Méndez, cuenta con recibir una ayuda de en torno a 100.000 euros, y ha adelantado la tramitación de los trabajos de adecuación del centro, para avanzar en la contratación con fondos municipales y posteriormente compensar el gasto con la ayuda regional, ya que los gastos que se financiarán deberán estar finalizados a 31 de diciembre. Las obras se centrarán en la adecuación interior, un espacio exterior de patio y el mobiliario. La idea es que el centro tenga capacidad para 18 plazas.

En total, son 26 los municipios que han presentado solicitudes, ocho más que en la convocatoria anterior, son los siguientes: Boal, Cabrales, Caravia, Grandas de Salime, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Villayón, Aller, Avilés, Cangas de Onís, Grado, Mieres, Navia, Piloña, Pravia y Valdés. De ellos, 17 aspiran a crear nuevas escuelas y los 9 restantes optan a ampliar las existentes.

La convocatoria establece que se subvencionarán aquellos gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El pago será anticipado. Para nuevas escuelas la ayuda es de 150.000 euros, y para ampliación, de 90.0000. Hay también una línea de ayudas para mejora de instalaciones, de 75.000 euros

Deje su comentario

La Voz del Trubia