Publicado el: 13 Jun 2023

Cuarenta o más

Luis G. Donate

Muy buenas, mis queridos contertulios, un mes más comparecemos aquí, puntuales como un reloj. Espero que todos estéis en perfecto estado de revista, como debe ser. Ahora, si os place, vamos al meollo de la cuestión, os adelanto que a más de uno se le abrirá el apetito con lo hoy os traigo.

Dicen por ahí, que hay un gallego en la luna, un hecho perfectamente posible que explicaría el buen funcionamiento de nuestro satélite. Dicho esto, hay quien conjetura que la superficie lunar está hecha de queso y si eso fuera cierto, hay muchas posibilidades de que la noble Selene tenga raíces asturianas. Metáforas aparte, muchos conocen a Asturias como “El país de los cuarenta quesos” aunque otros dicen que hay más. Sea Casín o de la Peral, de Cabrales, de Gamoneu o de los Bellos, se estima que hay alrededor de 329 tipos distintos. Fuertes, suaves, curados o tiernos, duros o cremosos, hasta picantes, hay quesos para casi cualquiera. Ocuparon y ocupan un espacio eminente en la dieta y la vida de los asturianos, siendo uno de los muchos atractivos de nuestra gastronomía. No me mojaré contando cual prefiero, ya que me gustan varios, pero quien me conozca lo sabrá.

Hasta aquí la reflexión de este mes, algo ligero pero con sustancia. Solo me resta esperar que haya sido de vuestro agrado y quedar a vuestro servicio hasta la próxima. Sugeriría que entretengáis la espera  al próximo o acompañéis la lectura del presente con un poco de queso, unas tajadas de membrillo y una bebida de vuestra elección. Que aproveche.

Deje su comentario

La Voz del Trubia