La Asociación RUVAT agradece la distinción, que fue decidida por el Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro, que se celebra el 30 de julio en Valdés
Esther Martínez/ las Regueras
Los vaqueiros asturianos han reconocido la hermandad con los ‘vaqueros de alzada’ del centro de Asturias, otorgando el título de ‘Pueblo Hermano’ a la Asociación de Vaqueros de Alzada a Torrestío, ubicada en Las Regueras y que agrupa a descendientes de esta larga tradición de trashumancia a los pastos de León. El Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada anunció a la Asociación Vaqueros de Alzada a Torrestío la concesión del hermanamiento, que se hará oficial durante la celebración de la LXIII Vaqueirada que se celebrará el 30 de julio en Aristébano (Valdés). «El pueblo vaqueiro, durante siglos discriminado por el resto de la población astur, supo mantener sus raíces y su particular idiosincrasia en torno a las brañas de Asturias en un trashumar estacional con su familia y su ganado en torno a las remotas aldeas de Pelayo. La práctica de la endogamia intergrupal como medio de subsistencia étnica ha hecho perdurar apellidos inequívocamente «vaqueiros»: Parrondo, Cano, Feito, Gayo, Bueno, Berdasco, etc. Reitero que, para la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro, tras más de sesenta años de singladura, será un orgullo contar con la Asociación Vaqueros de Alzada a Torrestío, claro ejemplo de la esencia múltiple del pueblo asturiano: devoción por Asturias, nobleza, honestidad, superación y solidaridad», señala el comunicado oficial del hermanamiento.
La presidenta de la Asociación RUVAT, Teresa Rodríguez, ha enviado una carta al Consejo Rector de la Vaqueirada en la que expresa su agradecimiento por la distinción, que fue aceptada por la junta directiva «por unanimidad, con emoción y agradecimiento», ya que consideran que es «un gran orgullo que la asociación más antigua, duradera y constante en la defensa del patrimonio trashumante haya pensado en nosotros, pues vuestra historia y méritos nos rebasan con creces». RUVAT añade que la Vaqueirada ha sido en numerosas ocasiones «un referente» a seguir en la defensa de la tradición trashumante, y apunta a que el hermanamiento permitirá desarrollar acciones comunes que podrían tener peso en la campaña en favor de la declaración de la trashumancia Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Deja un comentario