Publicado el: 31 Jul 2023

Lápiz, papel y goma

Luis G. Donate

Muy buenas, sed bienvenidos un mes más a este nuestro familiar rincón de tertulia. Espero que todos os encontréis bien y preferiblemente disfrutando de unas buenas vacaciones, la época en la que estamos no pide otra cosa. Dicho esto, aunque estéis junto a la piscina, ha llegado la hora de zambullirnos en el tema a tratar.

¿Qué es el arte? No se admite como respuesta el típico “morirte de frío”. Sinceramente no sabría acotar su esencia con exactitud, engloba demasiadas disciplinas y sentires, todos distintos y todos ciertos. Dicho esto, hoy quisiera hablar de las artes plásticas, pintura, dibujo y demás. Todos los presentes hemos hecho algo en nuestros años de colegio que podría encajar en las anteriores categorías. Recuerdo las manchas hechas con ceras Manley y las escenas pintadas con temperas. También el dibujo técnico, disciplina en la que hice de todo menos sobresalir, aunque con el tiempo acabase haciendo mis pinitos a la hora de elaborar diseños para proyectos de artesanía que aún siguen sin ser llevados a cabo. El arte está dentro de todos, desde el escritor al oficinista, puesto que una parte oculta de nuestra alma, cuando ve algo conmovedor como un amanecer o la espuma del mar en un día de tormenta, desearía poder capturarla. Ahí entra en juego lo que los griegos llamaron tecné, literalmente el arte de crear, de plasmar, la acción eficaz. La técnica que sólo algunos, a través de trabajo duro y entrega, consiguen.

Aquí termina mi pequeña exposición. Espero que ahora mismo estéis filando ya un lápiz y pensando en bocetos, líneas, borrados y difuminos. Si este artículo engendra alguna nueva promesa en el mundo del arte estaré contento. Y si no, también. Cuidaos mucho y hasta la próxima.

Deje su comentario

La Voz del Trubia